Incidentes y Accidentes

Por error de un piloto, casi chocan dos aviones en aeropuerto de Buenos Aires.

Un avión de pequeño porte que aterrizaba este viernes en el aeropuerto de Ezeiza tuvo que realizar una aproximación frustrada para evitar chocar con una aeronave de la compañía brasileña GOL que ocupaba -al parecer sin autorización de la torre de control- la cabecera de pista, publicó Clarín.

El incidente se produjo a las 8.39 de la mañana en la cabecera 35 de Ezeiza. En un video, difundido a través de Twitter por el usuario @AvionesenEzeiza, puede verse cómo el avión de pequeño porte, un Cessna 208 Caravan perteneciente a una empresa uruguaya, debe realizar un escape en plena fase final de aterrizaje, al advertir sus pilotos la presencia en la pista de un Boeing 737-800 de la compañía brasileña Gol, que se preparaba para despegar hacia Río de Janeiro.

Las imágenes muestran cómo el Cessna Caravan -un modelo de excelente maniobrabilidad- vuelve a tomar altura mientras el Boeing de Gol termina de realizar una maniobra de back-track (rodaje sobre la propia pista hasta la cabecera, dónde realiza un giro de 180 grados para colocarse en la posición de despegue).

¿Por qué el Boeing de Gol se encontraba circulando por la pista? La explicación es muy sencilla: la cabecera 35 de Ezeiza no posee una calle de rodaje para su acceso. Esa carencia también provoca demoras en las operaciones porque los aviones ocupan demasiado tiempo la pista: cada back-track insume, al menos, un minuto y medio de rodaje, así como máxima atención para controladores y pilotos.

Tras el escape del Caravan, en el video se puede escuchar la conversación entre la torre de control de Ezeiza y el piloto del Boeing 737 de Gol, quien tras un breve intercambio en inglés acepta que pudo haber malinterpretado las indicaciones de la controladora. No fue divulgado, en cambio, el audio del momento en que el avión brasileño recibe las instrucciones para la operación de despegue.

Luego del incidente, el Cessna Caravan uruguayo realizó un nuevo circuito de aproximación a la pista 35. El aterrizaje se produjo minutos después, sin inconvenientes.

El aeropuerto de Ezeiza opera en estos momentos con una sola pista (17-35). La utilizada con mayor frecuencia (11-29) se encuentra fuera de servicio por la realización de obras de infraestructura. Su habilitación, de acuerdo al cronograma de trabajos, está prevista para mediados de abril.

Foto: @AvionesenEzeiza