Aerolíneas

Aeroméxico suspende plan de volar a Barcelona por competencia inequitativa.

Aeroméxico suspendió “de manera indefinida” sus planes de abrir una ruta entre la Ciudad de México y Barcelona luego de que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España.

La compañía mexicana informó en un comunicado este miércoles que la aerolínea –de la que no dijo su nombre- goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria.

Aeroméxico planeaba comenzar a volar de la Ciudad de México a Barcelona en noviembre de este año.

Según la aerolínea, Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han tomado medidas contra las acciones de “estas aerolíneas”.

“Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades”, indica.

Aeroméxico se pronunció en desacuerdo de con la competencia desleal y subsidiada, lo cual, se traduciría en pérdida de empleos mexicanos y en el debilitamiento de la conectividad del país.

“Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”, concluye la firma.

Por: Expansión

Foto: Johan Knijn Aviation Photography