La Industria

EEUU multa a Panasonic Avionics con 280 millones de dólares por corrupción.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU y el Departamento de Justicia multaron hoy por prácticas corruptas a la filial estadounidense de Panasonic con sendas sanciones por un valor total que asciende a los 280 millones de dólares (más de 239 millones de euros).

La SEC multó con 143 millones de dólares (casi 118,5 millones de euros) a la filial de la multinacional japonesa por haberse saltado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y por haber cometido infracciones de fraude contable en su negocio global de aviación, según un comunicado de la comisión reguladora.

Según la orden de la SEC, Panasonic Avionics, filial estadounidense de Panasonic, proveedora de sistemas de comunicación y entretenimiento en vuelo, ofreció un puesto de consultoría a un funcionario gubernamental de una aerolínea estatal para inducirle a que ayudara a obtener y retener negocios de su compañía.

En ese momento, Panasonic estaba negociando dos acuerdos con la aerolínea en cuestión valorados en más de 700 millones de dólares (579,6 millones de euros).

Para conseguir esos contratos, la firma de origen japonés pagó al funcionario aproximadamente 875.000 dólares (724.607 euros) por un trabajo que requirió “poco o ningún trabajo”, utilizando un proveedor externo no relacionado para ocultar los pagos.

Por su parte, la Justicia estadounidense también anunció hoy que Panasonic Avionics deberá hacer frente a una sanción penal de 137 millones de dólares (133,5 millones de euros), como parte de un acuerdo con la compañía relacionado con las violaciones de fraude contable de la FCPA.

Por: EFE