La Industria

El Tesoro de EEUU revocará las licencias a Boeing y Airbus para vender aviones a Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocará las licencias para vender aviones de pasajeros a Irán a las empresas Boeing y Airbus después de que el presidente, Donald Trump, anunciara la salida del país del acuerdo nuclear iraní, según ha informado el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, publicó EuropaPress.

IranAir había encargado 200 aviones de pasajeros –100 de Airbus, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano de turbopropulsores ATR–. Todas las ofertas dependen de licencias norteamericanas debido al uso de piezas estadounidenses en aviones comerciales.

Boeing acordó en diciembre de 2016 vender a IranAir 80 aviones por 17.000 millones de dólares en el marco de un acuerdo entre Irán y las principales potencias mundiales para reabrir el comercio a cambio de restricciones a las actividades nucleares de la república islámica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que controla las licencias de exportación, dijo que Washington ya no permitirá la exportación de aviones comerciales de pasajeros, piezas y servicios a Irán tras un período de 90 días.

El fabricante de aviones europeo Airbus, por su parte, ha señalado este martes antes de la rueda de prensa de Munchin que estudiaría la decisión de Trump. La licencia de Boeing tenía validez hasta septiembre de 2020, según fuentes de la compañía.

El dirigente estadounidense ha asegurado que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán, las cuales habían sido levantadas como parte del acuerdo. Tal y como ha expresado este martes tras anunciar la retirada de Washington, “si se permite que el acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo”.

Foto: JK Photography