Aerolíneas

Los tripulantes de cabina de Ryanair dan un ultimátum a la empresa.

Los tripulantes de cabina de Ryanair han redoblado su amenaza de huelga. Los sindicatos de España, Portugal, Italia y Bélgica han dado este lunes un últimatum a la compañía: si no acepta sus reivindicaciones convocarán huelgas a nivel europeo en verano.

Ernesto Iglesias, portavoz de Uso sector aéreo, ha señalado que la huelga es «el último recurso» que tiene gremio para combatir la posición de la empresa. Los tripulantes de cabina de Ryanair, al igual que sus pilotos, reivindican que la empresa aplique la legislación vigente de cada país en el que opera. La aerolínea, según denuncian estos trabajadores, mantiene el estatus laboral irlandés en la mayor parte de sus bases.

Fuentes sindicales, consultadas por Europa Press, han recordado que el desencuentro de abril tras un acercamiento entre las partes se produjo cuando Ryanair advirtió a los tripulantes de cabina que tendrían que enfrentarse a «graves consecuencias» si no acudían a cubrir a los trabajadores que estaban en huelga en Portugal.

«Nosotros mandamos un acuerdo de reconocimiento sindical que es calcado al que tenemos en easyJet, que ya está firmado y se circunscribe perfectamente dentro de la legalidad española, y nos devolvieron un borrador que no se movía nada de su posición inicial», han señalado desde el sindicato Sitcpla.

El sindicato ha denunciado, además, que la propuesta de la aerolínea es que los delegados sindicales tengan que volar más horas para «compensar» los tres días mensuales de representación sindical que habían acordado. Para el Sitcpla, esto supone que los representantes de los trabajadores tienen «coartada» su posibilidad de representación. «Es una posición antisindical», ha zanjado.

«Obstáculos absurdos»

USO, el otro sindicato español que acudirá a la reunión de este lunes, precisa que la ‘low cost’ utiliza «obstáculos absurdos» en las negociaciones «como decir que no se sienta a negociar con representantes de sindicatos que pertenezcan a otras compañías». Esto, alegan desde USO, es «no entender cómo funcionan los sindicatos, puesto que todos están formados por trabajadores de otras compañías».

La reunión del 28 de mayo será «de trabajo» y servirá para que los sindicatos europeos pongan en común sus experiencias con Ryanair. Tanto Sitcpla como USO apuntan que es práctica «habitual» de la compañía presionar en las negociaciones con los sindicatos de un país asegurando que con los de otro ya van muy avanzadas.

Este mismo mes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció su intención de denunciar a Ryanair para que los pilotos que ejercen como falsos autónomos, bajo la figura de ‘contractor’, pasen a plantilla, meses después de que el sindicato y la aerolínea también rompieran las negociaciones. A diferencia de con los TCP, Ryanair se negó a darles un solo día de representación sindical a los pilotos, según denunció Sepla.

Por: Guillermo Ginés – ABC

Foto: Aldo Bidini