Incidentes y Accidentes

Qué se sabe de la nueva búsqueda del avión MH370.

El misterio del vuelo de Malaysia Airlines, que se “evaporó” en pleno vuelo ante los radares camino a Beijing hace más de 4 años, parece empecinado en seguir siendo un enigma. Después de que australianos y malayos decidieron suspender la búsqueda el año pasado, la empresa privada de capitales norteamericanos, Ocean Infinity, tomó la posta en enero con la promesa de solo cobrar por sus servicios si hallaban al avión. Pero de la nave aún no hay ni rastros.

La empresa del Ocean Infinity está terminando de barrer una gigantesca zona de 25.000 kilómetros cuadrados considerada un “área de prioridad” puesto que los expertos australianos consideraban que allí era el lugar con más chances de encontrar el avión.

Sin embargo, allí no se encontró nada y Ocean Infinity ahora está extendiendo su misión tras revisar en total desde enero unos 80 mil km2 en el Océano Índico.

En diciembre de 2016, un informe del Australian Transport Safety Bureau (la Agencia de Seguridad en el Transporte de Australia) anunciaba que una zona de 25 mil km2 al norte de los primeros lugares de búsqueda era el sitio donde había que buscar. Se basaba en el descubrimiento de restos del avión en las costas del este de África, que dio lugar a un nuevo análisis de las corrientes.

Sin embargo, el 3 de abril –según informa el diario The Guardian–, los investigadores terminaron de revisar esta zona de prioridad llamada Site-1, donde descubrieron nada. El barco que encabeza la búsqueda, el Seabed Constructor (apoyado por el MV Maersk Mariner y con ocho vehículos sumergibles autónomos) hizo entonces proa al norte.

Un informe del 17 de abril reveló que la primera búsqueda hacia el norte en la zona denominada Site-2 también culminó sin resultados y que una nueva ampliación (la S-4) se agregó a la misión.

Este lunes, el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, informó que la compañía permanece “absolutamente determinada” a encontrar al avión.

“Si bien es una desilusión no haber encontrado signos del MH370 en la zona de búsqueda de la Australian Transport Safety Bureau ni más al norte, aún queda tiempo para buscar”, dijo.

Bajo el contrato firmado con el gobierno malayo, Ocean Infinity tiene 90 días (sin contar los tiempos de descanso) para encontrar el avión. La compañía solo cobrará si lo halla.

En estas horas, el barco Seabed Constructor está en Fremantle para una parada de abastecimiento, y partirá para su misión final el martes. La búsqueda terminará oficialmente en las próximas semanas cuando el clima en el sur del Océano Índico empeore.

Según informó el jefe de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, la búsqueda culminará a mediados de junio.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Beijing, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.

Hasta el momento se han recuperado 27 piezas en playas de la isla francesa de Reunion, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.

Las autoridades de Malasia, Australia y China, que asumieron la primera fase de la búsqueda con un coste de más de 151 millones de dólares, acordaron suspenderla en enero de 2017 hasta que apareciesen nuevas pruebas sólidas.

Por: Clarín