La Industria

Startup respaldada por Boeing planea ‘conquistar el cielo’ con aviones eléctricos.

La startup Zunum Aero respaldada por Boeing planea entregar su primer avión híbrido-eléctrico en 2022 a JetSuite, lo que prepara el escenario para una nueva era en vuelos regionales.

JetSuite, una pequeña aerolínea charter con planes de expandir una operación comercial a nivel nacional, recibiría 100 aviones con capacidad para 12 pasajeros cada uno, informó Zunum en un comunicado este lunes.

JetBlue Airways ha invertido en Zunum y JetSuite. El operador de vuelos charter también cuenta con el respaldo de Qatar Airways.

El acuerdo de JetSuite fortalece el intento de Zunum de eliminar las emisiones y el rugido de los motores a reacción basados ​​en la combustión mediante la aplicación de avances en la tecnología de baterías iniciada por la industria automotriz.

Zunum está enfrentando a competidores como Airbus de Europa y una asociación que incluye a EasyJet en el desarrollo de dicho avión. El ejército de Estados Unidos y la NASA están siguiendo conceptos similares.

“JetSuite, con su tradición de cambiar paradigmas en la aviación, es un socio ideal para nosotros en esta colaboración de lanzamiento”, mencionó en el comunicado Ashish Kumar, máximo ejecutivo de Zunum.

“Tenemos una visión compartida para fundamentalmente transformar y mejorar la forma en la que las personas viven y viajan”.

JetSuite ha reservado “una fracción” de los primeros 100 aviones Zunum Aero 10 que se producirán, y el momento de las entregas restantes se determinará más cerca de 2022, dijo Kumar en un correo electrónico.

Alcance de las aeronaves
Zunum planea proporcionar aeronaves para la operación de vuelos privados de JetSuite y versiones más grandes para su servicio de vuelos programados JetSuiteX.

El ZA10 tendrá un rango de 700 millas cuando sea introducido en 2022. El ZA50 más grande está destinado para mediados de la década de 2020 y podrá volar mil millas.

JetSuiteX comenzó a operar servicios programados a lo largo de la costa oeste en abril de 2016, utilizando aviones regionales ERJ135 de 30 asientos de Embraer.

La compañía emplea terminales aéreos privados en California y Las Vegas, permitiendo a los viajeros evitar aeropuertos más grandes y terminales congestionadas. La aerolínea detalló en abril que todavía estaba examinando destinos para su planeada expansión hacia el este.

Zunum está desarrollando y construyendo prototipos para motores eléctricos, sistemas de energía y térmicos, electrónica, ventiladores silenciosos y plataformas de control que se probarán en tierra a finales de este año y a principios de 2019, antes del comienzo de las pruebas de vuelo.

El trabajo se está realizando en los centros de Zunum en Washington, Illinois e Indiana.

La compañía planea modificar y electrificar un avión bimotor existente en etapas para las pruebas de vuelo, mencionó Kumar.

Por: El Financiero – Bloomberg – Mary Schlangenstein y Julie Johnsson