Aeropuertos

Venezuela: Será construida pista alterna en aeropuerto de Maiquetía.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), inicia estudios topográficos en el área de movimiento de aeronaves de la terminal aérea “Simón Bolívar”, con el propósito de acondicionar una calle de rodaje como pista alterna mientras se ejecuta el proyecto de rehabilitación de la pista principal 10-28.

En ese sentido, se realizarán estudios preliminares de suelos sobre la capa asfáltica de la calle de rodaje del aeropuerto, donde se determinó que un sector podría utilizarse como pista alterna. Esta área se usa regularmente para el carreteo de aeronaves a plataforma o posiciones remotas, una vez aterriza, e igualmente al momento de volver a posicionarse en la pista para despegue.

La obra requeriría ampliar el ancho de la calle de rodaje y sumarle aproximadamente 500 metros de longitud, para así cumplir con la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 14 y resguardar la seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Es importante resaltar que la pista 10-28 está apta para operaciones aéreas, sin embargo, es necesario rehabilitar su capa asfáltica, sistema de drenajes, losas de concreto y aumentar la resistencia de su pavimento para optimizar su tiempo de vida útil y permitir la llegada de aeronaves de mayor fuselaje.

Cabe destacar, que el aeropuerto cuenta con la pista secundaria 09-27 para el despegue de aeronaves, hasta mediana envergadura, pero que sólo permite el aterrizaje de aeronaves de aviación general; lo cual hace necesaria la construcción de esta pista alterna.

Por: Sanyira Tortoza – Minci