Aerolíneas

VivaColombia cancela vuelos a Panamá por altos costos operativos.

La aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció que cancelará sus vuelos desde Bogotá y Medellín hacia Panamá a partir del 20 de mayo próximo, debido al elevado costo que supone la operación de la ruta.

La compañía explicó en un comunicado difundido en Panamá, que la decisión se da por los altos costos de operación y el incremento de la tasa aeroportuaria, que pasó de 15 dólares a 35 dólares en el Aeropuerto Internacional de Panamá.

El cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto Panamá-Pacífico, se vio reflejado en el aumento del valor de los tiquetes, lo que va en contravía de la filosofía de la aerolínea de ofrecer precios bajos.

“VivaColombia agradece a sus más de 360.000 clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del ‘efecto Viva’, con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70 por ciento y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7 por ciento y en la ruta Medellín-Panamá un 11 por ciento”, comunicó la empresa.

Ante el anuncio, VivaColombia ofrece opciones a sus viajeros entre ellas el cambio de fecha o ruta, sin ningún costo adicional en otros destinos que opera la aerolínea, siempre que haya disponibilidad; también da la posibilidad de reembolso del tiquete, en caso de no viajar y el tiquete de compensación redimible en cualquiera de las rutas nacionales.

La empresa informó que a partir de la fecha todos los canales de atención de VivaColombia están habilitados para recibir inquietudes al respecto; además, se puede consultar en la sección de servicio al cliente de su página web.

La aerolínea comenzó a volar a Panamá el 1 de agosto de 2014. En noviembre de 2016 VivaColombia dijo que el transporte de pasajeros entre Panamá y Colombia en los primeros 10 meses de ese año, había disminuido el 14,15 % comparado con el mismo periodo anterior, debido al alza del dólar y de la tasa aeroportuaria panameña.

Este año la empresa tiene previsto la llegada de 50 aviones nuevos cuya inversión asciende a 5.300 millones de dólares, por lo que estudia otros mercados para consolidar la red de rutas y seguir conectando a la región.

VivaColombia es propiedad de Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Por: RCN Radio

Foto: Barry Shipley