Aerolíneas

El director de Qatar Airways asegura que sólo un hombre puede dirigir su aerolínea.

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha causado estupor este martes en una conferencia en Australia al asegurar que su aerolínea debe ser dirigida por un hombre, y nunca por una mujer, porque “es una posición muy exigente”, publicó La Vanguardia.

Momentos después de convertirse en presidente de la junta de gobernadores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Al Baker ha comenzado su rueda de prensa avanzando que se abstendría de “hacer declaraciones controvertidas” y defendiendo que desde la asociación se debían llevar a cabo medidas a favor de la igualdad de género…todo ello minutos antes negar que su aerolínea pueda ser dirigida por una mujer.

En la rueda de prensa Al Baker ha querido subrayar la presencia de mujeres en el aparato directivo Qatar Airways en comparación a otras aerolíneas de oriente medio. Sin embargo, al ser cuestionado directamente por una periodista por el hecho de que su compañía esté dirigida por un hombre, el CEO de Qatar Airways ha realizado estas controvertidas declaraciones: “Indudablemente tiene que ser dirigida por un hombre, porque es una posición muy exigente”. Una sentencia del nuevo presidente de la junta de gobernadores de la IATA que ha provocado fuertes muestras de desaprobación entre los presentes en la sala de prensa

Los comentarios contrastan con los esfuerzos de algunos competidores por impulsar la representación femenina en los niveles directivos más altos. La alta gerencia de Qantas Airways Ltd. –presente en la rueda de prensa– tiene una representación femenina del 40%, incluidas directoras de empresas internacionales y de programas de lealtad, según su máximo responsable, Alan Joyce. SkyTeam nombró a la ejecutiva de Delta Kristin Colvile máxima responsable de la alianza de aerolíneas a principios de este mes. “La diversidad no es sólo una ventaja competitiva, ha defendido Joyce. “Es lo que hay que hacer en los negocios y lo que se debe hacer moralmente”, ha agregado.

La polémica del director de Qatar Airways llega un día después de que miembros de la IATA de todo el mundo debatieran formas de abordar los desequilibrios de género en la industria. Y es quec cuando la junta directiva de IATA posó para una foto grupal la semana pasada, sólo había una mujer entre los 26 responsables de aerolíneas: Christine Ourmières-Widener, máxima responsable de la aerolínea regional británica, Flybe Group Plc.

Al Baker ha justificado su afirmación minutos después en una entrevista a Bloomberg. “Sólo me refería a un individuo, no al personal en general”. El personal de Qatar Airways tiene una representación femenina del 33%, con mujeres pilotos y vicepresidentas, ha argumentado el CEO de la compañía. “No hay desigualdad de género en Qatar Airways”, ha zanjado.

Tanto es así que en la misma entrevista ha dado la bienvenida a que una ejecutiva ocupe la dirección de la compañía cuando acabe su mandato: “Será un placer para mí contar con una candidata a máxima responsable que luego puedaconvertirse en CEO después de mí”.