Aerolíneas

Los sindicatos de Air France mantienen la convocatoria de huelga tras no recibir ninguna oferta sobre salarios.

La intersindical de Air France, que integra diez sindicatos incluido el sindicato mayoritario de pilotos SNPL, representantes de tripulantes de cabina y personal de tierra, ha acordado este jueves mantener la convocatoria de cuatro jornadas de huelga del 23 al 26 de junio tras no haber recibido ninguna propuesta sobre sus reivindicaciones salariales, publicó EuropaPress.

La presidenta no ejecutiva de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, se ha reunido este jueves por primera vez con el comité de empresa de Air France en un intento de evitar más huelgas por la disputa salarial que mantiene la intersindical con la dirección de la compañía aérea.

No obstante, ha comunicado que no contaba con autorización por parte del Consejo de Administración de Air France-KLM para abordar medidas relativas a la negociación salarial hasta que se proponga una nueva dirección.

En este sentido, Couderc, que sustituyó a Jean-Marc Janaillac de manera interina al frente de Air-France-KLM tras su dimisión por el conflicto laboral, ha comunicado a los sindicatos que a principios de julio está previsto que se designe a un nuevo director ejecutivo.

Durante la reunión, a la que también ha acudido acompañada del director general de Air France, Franck Terner, sí se han expuesto una serie de medidas concretas aprobadas por el Consejo de Administración relativas a aspectos ajenos al salario.

Entre ellas, figuran unas de implantación inmediata para mejorar el día a día de los empleados como la renovación de las instalaciones de pista en Orly o el aumento de la disponibilidad de salas de descanso en los locales de Air France, así como otras para que los propios empleados puedan trasladar sus propuestas e insatisfacciones sobre el funcionamiento de la empresa.

En un comunicado, la intersindical ha censurado que en la reunión no se haya anunciado ninguna medida relativa a la revalorización salarial, objetivo según ellos del encuentro con la dirección de la aerolínea, y ha declinado valorar las propuesas expuestas en el encuentro. En cualquier caso, ha reclamado “un mandato real” para abrir la negociación si la elección del director ejecutivo se retrasa y que éste pueda desbloquear la situación.

Por todo ello, los sindicatos han anunciado que mantienen la convocatoria de cuatro días de paro desde el 23 al 26 de junio y que volverán a reunirse el próximo día 18.

Los sindicatos que integran la intersindical reclaman una subida del 3,8% de la inflación acumulada entre 2012 y 2017 y un aumento del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

Por su parte, la compañía planteó a los trabajadores de Air France un incremento salarial del 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada de 2019 a 2021, vinculado a un plan de crecimiento.

Más de la mitad plantilla de la plantilla, con el 55,4% de los votos en contra, rechazó dicha propuesta en una consulta ‘online’ organizada por la compañía en la que participó más del 80% de los trabajadores del grupo, que emplea a 52.000 trabajadores.

De llevarse a cabo las cuatro jornadas de huelga, se sumarían a las 15 jornadas de paro convocadas desde el pasado mes de febrero y cuyo impacto ronda los 375 millones de euros –a razón de un coste de 25 millones de euros por día– dependiendo del volumen de cancelaciones y el nivel de seguimiento.

Air France-KLM registró unos ‘números rojos’ de 269 millones de euros en el primer trimestre, un 88% más que en el mismo periodo de 2017. El Gobierno francés, que controla el 14,3% del capital del grupo aéreo, ya ha señalado que no acudirá a su rescate y ha mostrado su intención de salir de la compañía. AccorHotels ya ha confirmado su interés por entrar en el grupo aéreo.

Foto: Reuters