Aerolíneas

Primer día de huelga de Ryanair: la aerolínea pide disculpas a los pasajeros afectados.

Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal cuyos vuelos han sido cancelados hoy debido a la huelga de los tripulantes de cabina, y sostiene que todos los vuelos programados están funcionando con normalidad.

Además, la aerolínea irlandesa ha subrayado hoy que no ha habido más interrupciones en estos países y que todos los afectados han sido reubicados o reembolsados.

Ayer mismo, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguró que la aerolínea sigue abierta a las demandas de los sindicatos de tripulantes de cabina y destacó que hasta ahora el impacto que han tenido las huelgas registradas en Europa ha sido “bastante pequeño”.

Ryanair ha iniciado esta madrugada el primero de los dos paros de 24 horas convocados para hoy y para mañana. Se verán afectados 200 vuelos diarios (el 24% de los que opera en España) y 75.000 pasajeros.

De momento hay tranquilidad en el aeropuerto de El Prat, uno de los más concurridos para la aerolínea. La huelga sí ha obligado a cancelar este miércoles 66 vuelos de la aerolínea de bajo coste irlandesa con origen o destino a Barcelona.

Calma en Barcelona – El Prat

No se ven colas ni aglomeraciones ni demasiados nervios este miércoles por la mañana ante los mostradores de facturación y las ventanillas de reclamaciones con las que Ryanair cuenta en la terminal T2 del principal aeropuerto catalán.

Fuentes de la compañía han explicado que han reubicado o devuelto el dinero a los pasajeros afectados. El relato de viajeros con los que ha hablado este periódico, sin embargo, desmiente la versión de la aerolínea irlandesa.

“Mucha prisa para ofrecerme servicios a través de su página web, mucha lentitud para reembolsar el dinero de un viaje cancelado y que no hemos podido hacer”, ha protestado, en conversación con este diario, una pasajera de Tenerife que se ha visto obligada a pagar nuevos billetes con otra aerolínea para lograr llegar esta mañana a Barcelona junto al resto de su familia. “Una semana llevo reclamando el dinero, sin éxito”.

Tres pasajeras gallegas han lamentado que los problemas de Ryanair con sus trabajadores se han traducido en “mayor dinero gastado en nuevos pasajes y en un retraso a nuestro destino, Galicia, que celebra una de sus mayores festividades”.

Pocas reclamaciones ha recibido la oficina de atención al consumidor de la Generalitat en la terminal T2. “Apenas una familia a la que no se había informado de la huelga, y es que la mayoría de pasajeros han sido recolocados”, ha explicado una de sus dos trabajadores.

Reducción de la flota

La compañía aérea ha anunciado este miércoles que va a reducir en un 20% su flota de aviones en Dublín en los próximos meses debido a la baja de reservas provocada por la huelga de pilotos. Estos han anunciado una cuarta jornada de paros el 3 de agosto en protesta por este plan de recortes.

El grupo anunció además que va a priorizar sus actividades en Polonia, que se encuentran en plena expansión. Ryanair dejará en Dublín solamente 24 aviones contra 30 actualmente, lo que podría provocar la pérdida de empleo para 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina, indicó un comunicado de la empresa.

En España los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española. Esta será la primera movilización de estas características a la que Ryanair se enfrente en España.

Esta movilización forma parte de un frente común con los sindicatos de Bruselas y Portugal, países en los que ya se ha confirmado definitivamente que los paros se producirán sin servicios mínimos. En total, hay convocados cerca de 3.000 TCP de los tres países a la huelga.

Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros. En Europa el paro afectará a 50 de los vuelos que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%).

Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos –que los sindicatos han adelantado que respetarán– han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España– como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como “imaginaria”, una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo. De hecho, el organismo se ha presentado a primera hora de la mañana en la base de Ryanair en Lanzarote (Canarias), para realizar una inspección.

Por: Héctor Marín – El Mundo

Foto: Ian McGregor