Aeropuertos

La Terminal 3 del aeropuerto de Frankfurt tendrá un nuevo muelle.

Fraport, la gestora del aeropuerto de Frankfurt ha sido autorizada por el ayuntamiento de la ciudad para construir el tercero de los muelles previstos para la nueva Terminal 3, publicó Fly News.

Dicha terminal se está construyendo en lo que eran las instalaciones que ocupaba en el pasado la base de la USAF en el aeropuerto y contará con un edificio de facturación y recogida de equipajes y tres diques de embarque/ desembarque, denominados H, J, y G.

Aunque el muelle G ha sido la última parte de esta terminal en recibir la luz verde para su construcción, será la primera parte de esta que entre en servicio, en la temporada de verano de 2021, inicialmente como una terminal aislada. Esto es así ya que se ha visto como la solución más rápida para incrementar la capacidad del aeropuerto de cuatro a cinco millones de viajeros anuales.

La construcción del nuevo muelle comenzará en 2019 una vez seleccionada la empresa constructora, lo que se espera para los primeros meses de ese año tras lanzar una propuesta a diversas constructoras europeas para que presenten sus ofertas.

El muelle G entrará en servicio en dos fases. La primera, como decimos, permitirá incrementar el número de viajeros anuales que pasen por el aeropuerto en entre 4 y 5 millones, cifra que pasará a entre 6 y 7 millones una vez sea completado. Contará con 55.000 metros cuadrados en su primera fase y 97.000 m2 una vez terminado. De estos, algo menos de 2.000 m2 se dedicarán a tiendas y bares y restaurantes.

Para la facturación habrá 11 posiciones (19 en su extensión final) y 3 carruseles de recogida de equipaje (5). Contará con 13 puertas de embarque (24) de las que 9 dispondrán de pasarelas para los pasajeros (14 y dos accesibles andando).

La Terminal 3 por su parte, con sus diques H y J, entrará en funcionamiento en la temporada de invierno de 2023 y tendrá una capacidad para 14 millones de pasajeros, con una superficie de unos 306.000 m2 de los que unos 9.700 se dedicarán a tiendas, bares y restaurantes; y 6.200 m2 a salas VIP para las aerolíneas.

Contará con 15 puertas de embarque en el muelle H (10 con pasarelas) y 23 en el Dique J (14). Para la facturación habrá unos 75 puestos y para la recogida de equipajes a la llegada 10 carruseles.

Por Luis Calvo