Aerolíneas

Level posterga la puesta en marcha de sus vuelos a América desde París.

IAG ha aplazado la inauguración de dos nuevas rutas de Level a América en plena pugna con Norwegian por el mercado del largo radio a bajo coste. El holding dirigido por Willie Walsh empezó a volar desde el aeropuerto de Orly (París) el pasado mes de julio con la puesta en marcha de dos rutas a Montreal y Guadalupe y tenía previsto ampliar su operativa en la infraestructura con dos nuevos vuelos a Martinica y Nueva York a partir del 3 y el 4 de septiembre, respectivamente.

Pero, a quince días de los vuelos inaugurales, IAG ha decidido aplazar 15 días su puesta en marcha por “motivos operativos”. “Level necesita garantizar la solidez de su programación antes de lanzar estas rutas adicionales, por lo que tomó la prudente decisión de retrasar su inicio en dos semanas”, explican fuentes oficiales del holding propietario de Iberia y British Airways, entre otras.

Así, la ruta entre París-Orly y el aeropuerto de Newark (ubicado a 26 kilómetros de Nueva York) en la que competirá directamente con Norwegian, que lleva volándola desde febrero, se ha retrasado hasta el 18 de septiembre. Según explican desde IAG, la ruta entre París y Martinica se abrirá también en esas fechas aunque en la página web de Level sólo se pueden comprar billetes a partir del uno de octubre. La firma empezó a vender los billetes para las nuevas rutas desde París a finales del año pasado, cuando Walsh anunció la apertura de una nueva ruta entre Boston y El Prat en marzo y el lanzamiento de otros dos destinos para después de verano. Rutas que todavía no ha hecho públicas.

A su vez, la firma está a la espera de recibir un tercer avión a partir de 2019 para aumentar su oferta en París, una de las ciudades donde Norwegian tiene un gran número de rutas con EEUU. Level ya compite con la firma en Barcelona.

IAG, que se está replanteando si reactiva o no las negociaciones con los accionistas de Norwegian para hacerse con el 100% del capital de la compañía aérea noruega, ha acelerado el crecimiento de la nueva marca de bajo coste. Así, ha lanzado una nueva compañía filial de bajo coste en Austria, con sede en Viena, que operar con la marca Level y que inició sus operaciones el pasado 17 de julio.

La marca, que ahora cuenta con Vincent Hodder como consejero delegado, volará con cuatro aviones A321 a 14 destinos europeos, entre los que se encuentran Palma de Mallorca y Londres. Con esta filial IAG busca aprovechar el hueco dejado por la quiebra de Air Berlin y Niki y mete de lleno a Level en el corto y medio radio.

Por África Semprún – El Economista

Foto: Jenny Coffey