Aerolíneas

United Airlines ve un acuerdo pronto en empresa conjunta con Avianca, Copa y Azul.

United Continental Holdings está considerando empresas conjuntas con tres aerolíneas latinoamericanas en un futuro cercano, pero un acuerdo no inmunizaría a la aerolínea estadounidense de los “altibajos” del volátil mercado de la región, dijo el presidente de la compañía, Scott Kirby.

“Creo que lo haremos en un futuro no muy lejano, pero es difícil predecir el momento exacto”, dijo en la Cumbre Internacional de Pronóstico de Aviación en Denver. “Toda la agitación en América Latina complica las cosas”.

United, el tercer mayor operador de pasajeros de Estados Unidos, está tratando de finalizar los acuerdos de joint-venture con la aerolínea colombiana Avianca, la panameña Copa Airlines y la brasileña Azul.

El objetivo de la alianza entre las cuatro aerolíneas, es que el pasajero sienta que es una sola experiencia. Esto significa mayores posibilidades en conexiones, itinerarios y frecuencias, pues serían coordinadas conjuntamente entre Avianca, United, Copa y Azul.

“Estos acuerdos mejorarían la conectividad entre los mercados de aviación de Estados Unidos y América Latina y crearían oportunidades de crecimiento”, dijo a periodistas.

Las aerolíneas latinoamericanas han experimentado unos pocos años turbulentos con una mayor competencia en México que ha puesto a algunos de sus operadores bajo presión, mientras que la mayor economía regional, Brasil, se sumió en una recesión única en una generación de la que ha tenido dificultades para recuperarse.

Por Reuters

Foto: Evan Dougherty