Aerolíneas

Zambia resucitará su aerolínea nacional en enero de 2019.

Zambia Airways, la aerolínea de bandera de Zambia, volverá a operar a partir del 1 de enero de 2019 tras un acuerdo entre el Gobierno de este país y la etíope Ethiopian Airlines, informan hoy medios locales.

La compañía nacional de zambia fue liquidada en 1995 después de que el Ejecutivo ordenase hace tres años que la empresa se hiciera cargo de sus deudas, lo que acabó por demostrar que aquella Zambia Airways no era viable.

Zambia y Ethiopian Airlines anunciaron el acuerdo hoy, de forma que el Ejecutivo zambio controlará el 55 % de la compañía mediante su agencia de financiación al desarrollo, la Corporación de Desarrollo Industrial, mientras la aerolínea de bandera etíope detentará el 45 % restante.

El nuevo proyecto conjunto arranca con una inversión inicial de 30 millones de dólares (26,2 millones de euros).

La nueva aerolínea tratará de competir con sus rivales regionales para hacer de Zambia un centro aéreo relevante en el África meridional, donde el principal punto de conexión es Johannesburgo, en Sudáfrica.

Zambia Airways no es la única aerolínea nacional africana que ha sido resucitada en los últimos tiempos, ya que el Gobierno de Nigeria anunció recientemente que volvería a tener una compañía de bandera con Nigeria Air, de la que se espera que empiece a operar el próximo mes de diciembre.

Por EFE

Foto: Perry Hoppe