Aerolíneas

Aeroméxico pone la mirada en Barcelona tras Emirates cancelar sus planes para México.

Aeroméxico tiene la intención de lanzar vuelos a Barcelona (España) ahora que Emirates ha cancelado su plan de operar a México, dijo el director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Conesa no indicó cuándo Aeroméxico iniciará los vuelos. También se distanció el y su aerolínea de la decisión tomada de Emirates.

“Fue su decisión”, dijo Conesa a FlightGlobal este lunes durante la exposición anual de la Airline Passenger Experience Association en Boston.

“Planeamos seguir ampliando la cobertura” de Europa, añade Conesa, destacando que Barcelona se encuentra entre las ciudades a las que Aeroméxico pretende servir.

Inicialmente, Aeroméxico tenía la intención de comenzar a volar entre Ciudad de México y Barcelona el 1 de noviembre.

Pero la aerolínea canceló ese plan en mayo, citando la intención de Emirates -que Aeroméxico calificó de fuertemente subsidiada- de servir la misma ruta.

Emirates había propuesto servir a la Ciudad de México como parte de una ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México. La aerolínea ya opera a Barcelona sin escalas dos veces al día desde Dubai.

Emirates, con sede en Dubai, han abandonado ese plan, culpando a las autoridades mexicanas por no haber cumplido con las garantías de que la aerolínea podrían asegurarse un puesto diario en la Ciudad de México. La compañía dijo que sólo pudo obtener tres vuelos por semana.

La controversia refleja una disputa similar que ha surgido a lo largo de varios años entre las aerolíneas del Golfo y las principales estadounidenses.

Por Aviación al Día