La Industria

Brasileña Embraer dice que aún no puede estimar un plazo final para el acuerdo con Boeing.

El fabricante brasileño de aeronaves Embraer SA dijo este martes en un documento presentado al regulador financiero que aún no puede estimar un plazo final para la conclusión de la venta de la mayoría de su unidad de aviones comerciales a Boeing Co.

Aún así, Embraer afirmó que apunta a cerrar el negocio lo antes posible, independientemente de la elección presidencial de octubre.

En virtud de los términos del acuerdo anunciado en julio, Embraer y Boeing crearán una nueva compañía controlada por el fabricante de aviones estadounidense.

La decisión acordada entre las compañías estipula el 80% del negocio comercial de Embraer a Boeing por US$3.800 millones. Según el plan, se creará una nueva empresa para fabricar aviones comerciales en la que Embraer tendrá el 20% del capital.

Embraer mantendrá el control sobre sus filiales de aeronáutica militar y aviones ejecutivos. La dirección sostiene que la fusión es una respuesta necesaria al acuerdo alcanzado el año pasado por Airbus y la empresa canadiense Bombardier, el principal rival de Embraer en el mercado de aviones regionales.

Entre los más recientes obstáculos que el acuerdo ha tenido, está la decisión de un juez brasileño que dictaminó que el presidente Michel Temer debe convocar a un consejo de representantes militares y políticos para analizar un acuerdo.

El juez argumentó que los brasileños no serían determinantes en una decisión tomada únicamente por una asamblea de accionistas de Embraer, dado que los principales inversores de la compañía son firmas extranjeras, dijo el periódico, citando un dictamen judicial.

Por Reuters