La Industria

El A330-900 recibe su certificación tipo de la EASA.

El A330-900, equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000 ha recibido su certificación tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), firmada por el director de certificación de la Agencia, Trevor Woods, y entregado por el responsable de Certificación de Aviones Grandes, Ludovic Aron, al jefe de Ingeniería de Airbus Commercial Aircraft, Jean-Brice Dumont. El certificado de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en sus siglas en inglés) se espera en breve.

“El A330neo encarna el espíritu innovador de Airbus. Esta nueva generación de aviones con una eficiencia única y flexibilidad que abarca tanto las rutas de corto como de largo radio tiene un potencial de mercado tremendo”, ha asegurado Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft.

Airbus prevé entregar el primer avión a TAP Air Portugal en las próximas semanas, cliente de lanzamiento. De conformidad con TAP Air Portugal, su primer avión se empleó como demostrador para las pruebas de ruta alrededor del mundo, en las que se visitaron más de 12 países. Junto con los dos A330-900 de ensayos en vuelo, la campaña de vuelos de pruebas para la certificación se completó satisfactoriamente con alrededor de 1.400 horas de ensayos en vuelo en menos de un año desde su vuelo inaugural el 19 de octubre de 2017.

El A330neo es una familia de nueva generación, compuesta por el A330-900 y su hermano menor el A330-800, que efectuará su primer vuelo en las próximas semanas. El A330-900 en particular es el avión de 300 plazas con el coste por asiento y milla más bajo, e incorpora motores Rolls-Royce Trent 7000 de alta eficiencia, una nueva ala optimizada en 3D y nuevos sharklets de materiales compuestos más ligeros. Juntos, estos avances se traducen en una reducción significativa en consumo de combustible del 25% comparado con aviones de generaciones anteriores y tamaño parecido.

Los pasajeros que viajen en el A330neo disfrutarán de los máximos niveles de confort de la cabina Airspace by Airbus con paredes laterales y accesorios de nuevo diseño, maleteros más grandes, sistema avanzado de iluminación ambiental, sistemas de entretenimiento en vuelo y conectividad.

A nivel operativo, el A330neo comparte la misma certificación de tipo para pilotos que el avión de tamaño mayor el A350 XWB, lo que se traduce en un mínimo coste de formación y una máxima productividad por parte de los pilotos. El personal de mantenimiento se beneficiará también de las nuevas características de conectividad de datos Skywise del avión, que les ayudará a prevenir posibles problemas antes de que se produzcan, garantizando así la máxima productividad del avión en servicio comercial.

El A330 es una de las familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de 1.700 pedidos por parte de 120 clientes. Hoy hay más de 1.400 A330 en servicio, según los datos facilitados por el fabricante europeo.

Por EuropaPress