Aerolíneas

Qatar Airways entra en ‘números rojos’ en su último ejercicio fiscal.

Qatar Airways registró unas pérdidas de 252 millones de riyales catarís (59,3 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, comprendido entre abril y marzo de 2018, frente a unas ganancias de 2.795 millones de riyales (658 millones de euros), un resultado que el grupo aéreo atribuye a la tensión política entre Catar y otros países del Golfo Pérsico

“Este año turbulento ha tenido inevitablemente un impacto en nuestros resultados financieros, que reflejan el efecto negativo que el bloqueo ilegal ha tenido en la aerolínea”, ha afirmado el consejero delegado del grupo, Akbar Al Baker, que ha destacado que las medidas aplicadas lo han reducido “al mínimo”.

El grupo aéreo señala que sus ingresos ha registrado un “impacto directo” por el bloqueo que imponen Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017 a los vuelos procedentes de Catar.

De hecho, el menor crecimiento afectó a un 19% de la capacidad de las plazas ofertadas, mientras que en el transporte de carga el aumento fue notable, del 34,4%. La compañía abrió 14 nuevos destinos y tuvo que reemplazar 18 rutas operativas que tuvo que cerrar por el bloqueo. Desde el inicio del bloqueo en junio de 2017, ha lazando 24 nuevas rutas.

La compañía, con sede en Doha y primer accionista de IAG con el 20% del capital, registró unos ingresos de explotación de 42.229 millones de riyales (9.946 millones de euros), lo que supone un 7,2% más, un crecimiento que según destaca la compañía muestra la fortaleza y adaptación de la aerolínea frente a la adversidad.

Entre los 24 nuevos destinos, se encuentran conexiones con Dublín, San Francisco, Río de Janeiro y Santiago de Chile. La aerolínea firmó con Boeing un acuerdo para adquirir hasta 100 nuevos aviones y ampliar su flota. Fue la primera en recibir el A325-1000 de Airbus en febrero de este año y añadió otros 20 a su flota, que asciede a día de hoy a 213 aeronaves operativas.

A cierre de su último ejercicio, el grupo cuenta con un flujo de caja positivo, con remanente de más de 13.312 millones de riyales (3.121 millones de euros). Durante el periodo, Qatar Airways continuó ampliando su cartera de inversiones con la compra del 9,94% de Cathay Pacific que elevó posteriormente al 9,99%, así como la adquisición del 49% de AQA Holding, empresa matriz de Meridiana Fly, que fue relanzada como Air Italy en febrero.

Por EuropaPress

Foto: Alexander Watts