Aeropuertos

Consulta en México: Mayoría de votantes rechaza construir el nuevo aeropuerto.

Los votantes en la consulta “México Decide” rechazaron la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los grandes proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la consulta inédita realizada entre el 25 y el 28 de octubre en 538 municipios a nivel nacional, los participantes rechazaron la opción de construir una terminal aérea en Texcoco, en el Estado de México.

En su lugar, optaron por el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, también en el Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Este plan obtuvo el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas que participaron en la consulta -menos del 1% del padrón electoral-.

Un 29% estuvo a favor de continuar con el millonario proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco.

López Obrador dará más detalles sobre el resultado de la consulta este lunes.

La construcción del nuevo aeropuerto es uno de los temas más polémicos de los últimos meses, al igual que la consulta convocada por el presidente electo, que recibió duras críticas y fue tildada como no vinculante y carente de base legal.

Un proyecto polémico
Desde el anuncio de su construcción, en septiembre de 2014, el NAIM ha sido un proyecto controvertido.

Originalmente el presupuesto de la obra fue de 169.000 millones de pesos, unos US$12.500 millones según la cotización de ese año.

Pero según el equipo del presidente electo el costo del proyecto virtualmente subió hasta 285.000 millones de pesos, unos US$15.000 millones al precio actual.

El incremento se debe a la variación en el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

Desde la campaña electoral, López Obrador ofreció cancelar la construcción del NAIM y en su lugar ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

Pero ya como presidente electo su propuesta fue cuestionada por empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual.

López Obrador convocó la consulta para definir cuál de las dos opciones es la que impulsará en su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre.

Por BBC

Foto: Getty Images