La Industria

Airbus decidirá en 2019 si lanzará el A321XLR.

El nuevo director ejecutivo de Airbus insinuó el lunes que el próximo año tomará la decisión de lanzar el A321XLR, una versión de mayor alcance de su avión de pasillo único A321, el más vendido, publicó Reuters.

Cuando se le preguntó en una ceremonia de entrega en Toulouse si Airbus tenía previsto lanzar la nueva variante propuesta, Guillaume Faury dijo: “Seré más preciso en 2019”.

El A321XLR propuesto por Airbus llevaría más combustible y ampliaría la gama de la ya mejorada versión del A321LR, que recientemente ha conseguido un récord de larga distancia en jets de un solo pasillo.

El plan de Airbus para expandir el alcance tiene como objetivo presionar a Boeing al apuntar a los principales transportistas estadounidenses, según fuentes de la industria.

La empresa europea ya tiene ventaja en el mercado de los reactores más pequeños, donde ha superado en ventas a Boeing, pero está siendo superada en el mercado de los reactores más grandes, como el A330neo, que se entregó a su primer cliente el lunes.

“Vemos la capacidad del A321 de ir a larga distancia de una manera muy competitiva, como una forma de cambiar la industria y de cerrar completamente la brecha entre el pasillo único y el largo alcance”, al permitir que el A321 vuele más lejos, dijo Faury.

“Obviamente, estamos pensando en ir en esa dirección y nos tomamos muy en serio la cuestión, y la estudiaremos el año que viene”, añadió.

Los críticos dicen que la fragmentación del A321 en varias variantes conlleva algunos riesgos comerciales, ya que podría dificultar su financiación, mientras que los pasajeros tendrían que acostumbrarse a sentarse durante más tiempo en un fuselaje hecho para viajes cortos.

Faury reemplazará a Tom Enders como CEO del mayor grupo aeroespacial de Europa en abril de 2019.

Foto: Eurospot