Aeropuertos

En 2019 se sabría si hay o no un segundo aeropuerto en Bogotá.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, afirmó que el próximo año el Gobierno Nacional tomaría una decisión sobre la propuesta que hay para construir un nuevo aeropuerto en Bogotá, publicó Valora Analitik.

Hay una propuesta de la firma Odinsa (filial del Grupo Argos) para construir una tercera pista en el aeropuerto capitalino con el fin de optimizar y expandir su operación.

El funcionario añadió que en la actualidad la Aerocivil sostiene una mesa de trabajo permanente para coordinar las acciones en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para determinar la viabilidad de este segundo aeropuerto.

Así mismo, Salazar reveló que el Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, invertirá más de $3,8 billones en infraestructura aeroportuaria en el presente cuatrienio.

Esta inversión se dará como parte del plan estratégico 2030 del sector aéreo, la Aeronáutica Civil y por instrucción del presidente de la República, Iván Duque. La inversión está clasificada por tipo de inversión de acuerdo al tipo de aeropuertos: troncales (17), regionales (49) y aeropuerto de ciudad región que es el aeropuerto Eldorado.

Para los aeropuertos que están a cargo de los municipios y gobernaciones, se está estructurando un programa de asesoría para estos entes, para que la estructuración de proyectos tenga fuentes de financiamiento.

La entidad también ha estructurado e implementado los pliegos tipo que van a garantizar transparencia en los procesos, para que se presente una pluralidad en los procesos licitatorios. Dentro de los mismos pliegos tipo se tiene estandarizados los criterios de experiencia, jurídicos y financieros, lo que permitirá unas garantías de los proponentes frente a las garantías de los procesos contractuales.

Las inversiones en el programa de obra pública permitirán que las regiones puedan apalancar la industria y la competitividad en sectores como el comercio y el turismo, además de favorecer la prosperidad social y económica.