Otras

La brasileña Embraer vende 15 nuevos aviones a la aerolínea American Airlines.

El fabricante brasileño de aviones Embraer informó hoy de que firmó un acuerdo por 705 millones de dólares para suministrarle a la aerolínea estadounidense American Airlines 15 nuevos aviones del modelo E175, configurados para transportar 76 pasajeros.

Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, informó en un comunicado que, incluidas los pedidos anteriores, American Airlines ha adquirido desde 2013 un total de 104 aviones del modelo E175 de la compañía brasileña.

Las aeronaves del nuevo contrato comenzarán a ser entregadas a partir de 2020, según Embraer, que es líder mundial en la fabricación de aviones medianos para vuelos regionales (hasta 150 pasajeros).

Las nuevas aeronaves serán operadas por Envoy, una subsidiaria de American Airlines, y tendrán capacidad para 76 pasajeros, de los cuales 12 en clase ejecutiva y 64 en clase económica.

“Esta nueva encomienda muestra el valor que las compañías aéreas siguen depositando en nuestro exitoso avión E175”, afirmó Charlie Hills, director de mercados y ventas para Norteamérica de Embraer Aviación Comercial, citado en el comunicado.

Embraer ha vendido hasta ahora 435 unidades del modelo E175 a aerolíneas estadounidenses desde 2013, con lo que ha garantizado el liderazgo del mercado en ese país, con una participación de cerca del 80 %, en el segmento de aeronaves para hasta 76 pasajeros.

La participación de Embraer en el mercado estadounidense puede aumentar aún más con la posible fusión negociada entre Embraer y el gigante Boeing, que fue anunciada en julio pasado pero aún no ha sido concluida.

La semana pasada, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que avalará esa fusión, que depende de la aprobación del Gobierno brasileño, que se reservó el derecho a una “acción de oro” en la compañía y el poder de vetar cualquier negocio cuando privatizó Embraer en la década de 1990.

Boeing y Embraer anunciaron en julio pasado la creación de una tercera compañía en el segmento de la aviación comercial, valorada en 4.750 millones de dólares y que estará controlada por el gigante estadounidense.

Boeing será titular del 80 % del capital de la compañía, por el que deberá pagar 3.800 millones de dólares a la fabricante brasileña, mientras que Embraer poseerá el 20 % restante.

En el comunicado de la semana pasada en que divulgó sus resultados, Embraer aclaró que las negociaciones para la fusión continúan y que “no hay garantía en cuanto a la conclusión de los documentos finales o a la consumación de la transacción, o tiempo o términos de éstos”.

Por EFE

Foto: Len Schwartz – NYC Spotting Team