Aerolíneas

Qatar Airways amenaza con abandonar la alianza ‘Oneworld’ por sus conflictos con American y Qantas.

Qatar Airways se está planteando abandonar la alianza aérea ‘Oneworld‘, de la que también forma parte el grupo IAG, ante los problemas y ataques “constantes” con otros miembros como American Airlines, principalmente, y Qantas, según ha avanzado este martes el consejero delegado de la compañía catarí, Akbar Al Baker.

Al Baker ha señalado la posibilidad de que su aerolínea abandone la alianza ‘Oneworld’ ante el incumpliendo del “sentido principal” por el que se creó dicha alianza, el “transferir pasajeros entre aerolíneas y colaborar”.

“Cuando uno descubre que no es así ya tiene más sentido formar parte”, ha señalado en una rueda de prensa, celebrada en el marco del evento ‘Wings of Change Europe 2018’ en Madrid, organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ya durante su discurso en dicho foro, el CEO de Qatar Airways y presidente de la junta de la IATA, ha amenazado con marcharse de la alianza debido a los ataques de otras compañías, y aunque de momento se dará un tiempo” a ver que sucede” y se mostró rotundo al afirmar “que no sacrificará los intereses de Qatar por nadie”.

La aerolínea australiana Qantas también es “un problema” para Qatar Airways, ya que está favoreciendo la actuación de Emirates en el país en detrimento de las operaciones de la aerolínea catarí, según el directivo.

Al Baker ha indicado que su participación en la alianza en “ningún momento” fue a petición de Qatar Airways, sino que fue American Airlines, quien realizó la invitación para que se unieran. Una aerolínea que “no está atacando ahora”, ha criticado.

Además, ha señalado que si se restablece la relación con American Airlines “bien, y si no pues no”, ya que considera que se está produciendo una “relación unilateral” en vez de una sinergia. Por ello, ha indicado que Qatar Airways tiene potencial para crear su propia alianza con otras aerolíneas, como LATAM, y llegar a cubrir otras regiones de las que se puedan obtener beneficios.

El enfrentamiento con American Airlines, en concreto, no es nuevo después de que las aerolíneas estadounidenses acusaran a las de Oriente Medio de recibir subsidios ilegales de sus gobiernos.

Al Baker ha indicado que, aunque es accionista de IAG, no les va a decir “lo que tienen que hacer”, en el sentido a si este grupo al que pertenecen Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, debería abandonar o no la alianza ‘Oneworld’, ya que “a ellos les interesa”.

Al Baker también ha manifestado que la industria de la fabricación de aviones tiene un “reto” en la próxima década, cuando las aerolíneas tengan que reemplazar sus aviones, pues según las previsiones de IATA, el tráfico aéreo se duplicará en un plazo de 15 años. Esto supone “mucha presión” para los fabricantes, según el directivo.

Por EuropaPress