Incidentes y Accidentes

Motores de un ATR 72 de Virgin Australia se apagan en pleno vuelo.

La Oficina de Seguridad de Transporte de Australia (ATSB) informó este lunes que abrió una investigación para determinar las causas de un grave incidente con un ATR 72-600 de Virgin Australia Regional Airlines, que durante su descenso a Canberra, ha sufrido un fallo en sus dos motores. El incidente ocurrió el pasado jueves 13 de diciembre.

El turbohélice cumplía el vuelo DJ660, que despegó del Aeropuerto Internacional Kingsford Smith en Sídney a las 17:41 en dirección a la capital australiana Canberra con un número no informado de pasajeros y tripulantes a bordo. Según el informe inicial de los investigadores, cuando la aeronave comenzó su descenso a 11 mil pies de altitud, bajo una fuerte lluvia, el motor derecho se desaceleró y apagó.

Cinco segundos después, automáticamente, el motor derecho se volvió a conectar. La tripulación, entonces, continuó con el descenso y, al cruzar 10 mil pies de altitud, el motor izquierdo, al igual que el derecho, también se desaceleró y apagó, reconectando automáticamente también cinco segundos más tarde. La tripulación, entonces, cambió la ignición de ambos motores a posición manual y continuó con el descenso sin mayores incidentes, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Canberra a las 19:06.

Después del incidente, las autoridades fueron reportadas y según los investigadores, el grabador de datos (FDR) fue asegurado y sus datos descargados para proporcionar mayores detalles a la investigación. Además, señalan que, si durante el transcurso de la investigación alguna falla crítica relacionada con la seguridad es identificada, las partes implicadas se comunicarán para aplicar las medidas de seguridad adecuadas.

Después del incidente, la aeronave permaneció en tierra por tres días, regresando a operación comercial este lunes 17 de diciembre, cuando fue desplegada en el vuelo VA629 en dirección a Sídney. El turbohélice se incorporó a la flota de Virgin Australia en septiembre de 2012 y está impulsado por motores Pratt & Whitney Canada PW100.

Por Transponder 1200

Foto: John Richard Thomson