Aeropuertos

El primer aeropuerto ecológico del mundo está en las Islas Galápagos.

El primer aeropuerto del mundo que ha recibido la más alta certificación que existe en la actualidad para reconocer las construcciones sostenibles es el de Galápagos (archipiélago de islas de Ecuador).

Una de las características más sobresalientes del Aeropuerto Seymour de Baltra es que funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos instalados en el conjunto de los caminos de la terminal y el 65% restante, obtenida a patir de molinos eólicos ubicados estratégicamente en la zona del aeropuerto.

Este aeropuerto también cuenta con su propia planta desalinizadora. Asimismo, el agua de los inodoros y los lavabos se recupera, trata y reutiliza.

También se ha reutilizado más del 80% del material (en concreto, las estructuras metálicas y la madera) procedente del antiguo aeropuerto. Y la piedra volcánica de la isla de Baltra se ha empleado para revestir los muros externos de la terminal (6.000 metros cuadrados), mimetizándola con el entorno y logrando un menor impacto ambiental.

La iluminación y la ventilación son naturales en todos los espacios.

Y se ha promovido la reforestación de la flora endémica.

El conocido como «Aeropuerto Ecológico de Galápagos» también es el primer aeropuerto «carbono neutro» de América Latina y el Caribe, se congratulan sus gestores.

Por ABC