Aeropuertos

Falla en aeropuerto de Santiago de Chile dejó 500 maletas en tierra.

Extensas filas de indignados pasajeros y centenares de maletas apiladas en los pasillos se podían apreciar durante este jueves en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en medio de los primeros días de las vacaciones de verano. La razón: la empresa Nuevo Pudahuel, concesionaria de la terminal aérea, informó que se produjo una falla en la cinta que transporta las valijas desde la loza hacia los respectivos aviones.

De acuerdo a Nuevo Pudahuel, la falla se debió a una filtración de agua en la unión de dos cañerías del sistema contra incendios, lo que ocurrió a las 2.00 de la madrugada, desperfecto que finalmente fue reparado. “El agua afectó a uno de los ocho carruseles de equipaje”, se explicó a través de un comunicado. En la empresa se agregó que los mayores problemas se presentaron a partir de las 10.30 horas, cuando aumentó el flujo de personas en el aeropuerto. Por ello, en la empresa debió aplicar un plan de contingencia para ayudar a las aerolíneas a transportar el equipaje hacia las naves. También se aclaró que no hubo retraso en los vuelos.

En la aerolínea Latam se explicó que el problema se prolongó hasta las 14 horas y es considerado como “grave” pues debieron dejar 400 maletas en tierra, las que posteriormente fueron enviadas, generando un costo extra. Se agregó que incluso varios gerentes de Latam debieron ayudar a transportar las valijas de los usuarios.

De acuerdo a las aerolíneas, el sábado pasado, fecha en que hubo gran cantidad de vuelos por el Año Nuevo, otras 300 maletas tampoco pudieron transportarse por otra paralización de la cinta.

Felipe Retamal, gerente de operaciones de Sky, explicó que en el caso de su aerolínea “no se pudieron embarcar 100 maletas, lo que generó la molestia de las personas. Finalmente, los equipajes llegaron a su destino”. El ejecutivo añadió que por el desperfecto también hubo demoras en la partida de seis vuelos, con tardanzas de más de 15 minutos. “Este sistema ha presentado numerosas fallas en los últimos años. Vemos que no hay ninguna cabeza que solucione esto”, precisó Retamal. Añadió que esta situación suele ocurrir cuando se transportan más de 2.000 maletas por hora, aunque la capacidad de la huincha es de 6.000 por hora. “Vemos que no está cumpliendo la función que tiene”, dijo Retamal. Precisó que se solicitó una reunión de manera extraordinaria a la concesionaria para que se pueda concretar una solución.

Por Oriana Fernández – La Tercera

Foto: AgenciaUno