Aerolíneas

Grupo IAG no hará oferta por Norwegian Air.

El Grupo IAG SA, la matriz de British Airways, ha dicho que no presentará una oferta por la aerolínea en dificultades Norwegian Air Shuttle ASA, lo que provocó el desplome en bolsa del grupo noruego.

IAG “no tiene previsto presentar una oferta” y venderá su participación del 3,93 por ciento en Norwegian Air en el momento adecuado, dijo la compañía con sede en Londres en un comunicado difundido el jueves.

Datos clave

Norwegian Air rechazó anteriormente dos acercamientos de IAG. El jefe de la aerolínea escandinava, Bjørn Kjos, argumentó que se había infravalorado el negocio del grupo noruego. La compañía británica insistió en que no participaría en una guerra de ofertas, pero el responsable del grupo, Willie Walsh, insinuó en una jornada con los inversores celebrada en noviembre que todavía estaba interesado. Esto propició rumores sobre una posible oferta mejorada.Norwegian ha dicho este mes que eliminaría algunas rutas y cerraría algunas de sus bases ya que el exceso de capacidad en Europa está afectando los precios en todo el sector. La compañía ha estado lidiando con una crisis de efectivo en medio de una de las etapas de crecimiento más rápidas del sector de la aviación. La decisión de IAG de alejarse de la compañía noruega aumentará las preocupaciones sobre su futuro.

Reacción del mercado

Las acciones de Norwegian Air llegaron a bajar un 23 por ciento, la mayor caída registrada, y se negociaban a una baja del 22 por ciento a las 13:39 en Oslo. IAG se recuperó para subir un 1 por ciento en Londres.

Por Christopher Jasper – Bloomberg

Foto Terry Wade