Aeropuertos

Heathrow conserva la corona de aeropuerto europeo con más tráfico.

El aeropuerto londinense de Heathrow mantuvo su estatus de base de mayor tráfico de Europa el año pasado, mientras que un grupo de cuatro competidores le seguían muy de cerca en una lucha por el segundo lugar, según datos recabados por Bloomberg.

Sheremetyevo, de Moscú, entró en la clasificación de los 10 principales aeropuertos regionales, a expensas de la terminal Fiumicino de Roma, gracias al impulso de los hinchas de fútbol que acudieron a la final de la Copa del Mundo. Munich superó al londinense Gatwick, que perdió peso con su única pista.

Heathrow registró casi 8 millones de pasajeros más que Paris Charles de Gaulle, ya que las aerolíneas usaron aviones más grandes para maximizar los rendimientos de las dos pistas del transitado aeropuerto británico. Las instalaciones francesas, Amsterdam Schiphol, Frankfurt -que se recuperó de la pérdida de Air Berlin en 2016 con el mayor crecimiento en 23 años- e Istanbul Ataturk apenas registraron 4 millones de clientes menos.

Un nuevo aeropuerto en Estambul, diseñado para gestionar unos 90 millones de pasajeros al año a partir de 2020, aumentará el número de vuelos a partir de marzo y podría suponer la principal amenaza para Heathrow, que no se beneficiará de la construcción de una tercera pista de US$22.000 millones hasta 2025.

El torneo de la Copa Mundial, que comenzó a mediados de junio y duró un mes, generó más de 5 millones de visitantes a Rusia, según la agencia de noticias Tass, y más de la mitad de ellos viajaron a través de Moscú. La capital española de Madrid registró el segundo crecimiento más rápido.

Por Bloomberg – Perfil