Incidentes y Accidentes

Motocicleta en la pista del aeropuerto de San Andrés casi provoca una tragedia.

Eran las 03:51 de la madrugada del 1 de enero, cuando el vuelo de Avianca 9857 iniciaba su carrera de despegue. En ese momento el piloto observó una luz de motocicleta cruzando la pista lo cual obligó a la aeronave a realizar una rotación anticipada que consiste en levantar el avión, ante la velocidad de la moto.

El aviador informó a la torre de control, que estuvo bastante cerca de la moto y la situación se tornó de alto riesgo para el avión y los pasajeros.

La denuncia la hizo el ingeniero, Luis Ernesto Rojas Mora, a través de su cuenta de Facebook. El hombre, quien es reside cerca de la obra de cerramiento perimetral de la pista, ya había advertido que se venían presentando rompimientos a la infraestructura por parte de desadaptados de los barrios aledaños a la pista.

“Y es que, esto se volvió una costumbre, ya que esta situación es similar a otra ocurrida coincidencialmente el 1 de enero de 2018, cuando varias personas se cruzaron la pista afectando las operaciones aéreas en horas de la madrugada. En esa fecha, niños y adolescentes cruzaron la pista y obligaron a un avión de Latam que despegaba, a detener su carreteo y estacionarse por 15 minutos mientras unidades de bomberos de la Aeronáutica Civil ahuyentaban a los irresponsables transeúntes”, detalló.

“La inversión para el cerramiento asciende aproximadamente a la suma de 7.000 millones de pesos, y a pesar de esa importante inversión, personas inescrupulosas con comportamientos vandálicos han empezado a destruirlo, incurriendo en conductas que deben ser castigadas con sanciones penales y pecuniarias, que además pueden ser acusadas de poner en peligro la seguridad aeronáutica”, aseguró el ingeniero.

Recientemente funcionarios de la Aeronáutica Civil se reunieron con líderes sociales de las comunidades aledañas para hacerles un llamado a las personas que interactúan con los alrededores de la pista de aterrizaje para no vandalizar, ni destruir esas estructuras con las cuales, no solo se están causando detrimento al patrimonio de la Nación, sino además, atentando contra la seguridad de la aeronavegación y exponiéndose a sanciones tanto penales como administrativas pecuniarias por daño en bien ajeno.

Por Luis Eduardo Acosta – RCN Radio