Aeropuertos

Paros este jueves del personal de seguridad en tres aeropuertos alemanes.

El sindicato Verdi convocó hoy al personal de seguridad de los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Colonia-Bonn y Stuttgart a secundar mañana una jornada de huelga tras el paro de casi cuatro horas este lunes en los de Berlín para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo.

“Después de que la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) no haya reaccionado al claro mensaje de los empelados que secundaron los paros en Berlín-Tegel y Schönefeld el pasado lunes y todavía no haya presentado una oferta negociable, los empleados en Düsseldorf, Colonia-Bonn y Stuttgart se declararán mañana jueves en huelga”, informó el sindicato en un comunicado.

El paro en Stuttgart comenzará con el primer turno hacia las 03.00 (02.00 GMT), en Düsseldorf y Colonia-Bonn se iniciará a las 00.00 (23.00 GMT de hoy), precisó el sindicato en un comunicado.

Verdi adivrtió que al igual que ya ocurrió el lunes en Berlín, se esperan en estos tres aeropuertos “alteraciones importantes” en el tráfico aéreo.

El sindicato precisa que las medidas de protesta responden al fracaso en las cuatro rondas de negociaciones entre la BDLS y Verdi.

El sindicato critica que en la última ronda de negociaciones, el 20 y 21 de diciembre, el empleador ofreció únicamente un aumento salarial en dos años del 1,8 % el primero y un 2,0 % el segundo.

Verdi exige un incremento salarial hasta 20 euros brutos la hora para los que trabajan en el control de pasajeros, carga, personal y productos, cuando la última oferta presentada por el empleador se traduce en un aumento de alrededor de 40 céntimos.

“Sobre esta base no es posible llegar a un acuerdo en las negociación del convenio colectivo”, subrayó el jefe negociador de Verdi Benjamin Roscher, quien agregó que “los empleados de las empresas de seguridad aérea deben percibir ingresos notablemente más elevados por la difícil y responsable tarea que desempeñan”.

Advirtió que de no presentar una mejor oferta para los alrededor de 23.000 empleados del sector en aeropuertos alemanes, no se pueden descartar más huelgas.

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo día 23.

Por EFE