Aerolíneas

Por qué Qantas es la aerolínea más segura del mundo.

No es sorpresa que Qantas vuelva a ser elegida como la aerolínea más segura del mundo. El ranking elaborado por Airline Ratings.com establece que la compañía australiana presenta el mejor historial sin incidentes y es la que supera con más comodidad las auditorías técnicas de organismos de aviación y gobiernos.

Qantas se ha mantenido en la primera posición de este listado desde 2014. Este año conquistó diversos hitos para mantenerse en la cima del podio, como el desarrollo del futuro sistema de navegación aérea, el registro de datos de vuelo para monitorear el funcionamiento del avión, el uso de un sistema de navegación por satélite que facilita el proceso de aterrizaje, la incorporación del sistema RNP que permite aproximarse en zonas montañosas con escasa visibilidad y el monitoreo de las turbinas en tiempo real para evitar incidentes.

Décadas sin accidentes graves

Otros puntos positivos de Qantas es que en sus 98 años de historia tiene muy pocos antecedentes de accidentes graves. A lo sumo, el de mayor magnitud fue en 1942, con 22 muertos, cuando la compañía se llamaba Qantas Empire Airways y era participada por Britain’s Imperial Airways.

También se toma en cuenta la edad de su flota, las calificaciones de los organismos auditores, sus innovaciones de seguridad y su salud financiera.

El top 20 de las más seguras

Esta web analiza el desempeño de 405 aerolíneas durante el año, en un sistema de calificación de siete estrellas a una.

Usando esos mismos parámetros, estableció que las otras 19 aerolíneas más seguras son –por orden alfabético- Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qatar, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines y el grupo Virgin.

En esta lista quedaron afuera Japan Airlines y Etihad Airways. La primera por el escándalo de un piloto que estaba borracho cuando pensaba despegar de Heathrow, y la segunda por su crisis financiera.

Entre las low cost

Airline Ratings también elaboró un listado de las low cost más seguras, donde se encuentra Vueling. Junto con esta compañía española están Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia-Asia, Thomas Cook, Volaris, Westjet y Wizz.

Las peores aerolíneas del año

Si hay ganadores, también hay perdedores en este ranking. Entre las aerolíneas más inseguras se encuentran Ariana Afghan Airlines, Bluewing Airlines, Kam Air, Nok Air, Airlines PNG, Iraqi Airways, Air Asia Thailand y Trigana Air Service, que obtuvieron una calificación de una estrella.

Para evaluarlas, esta consultora analiza si la aerolínea cuenta con el certificado de seguridad de IATA, si figura o no en la lista negra de la Unión Europea, si ha tenido algún accidente mortal en los últimos 10 años y si la FAA (Autoridad Federal de Aviación) le autoriza a operar en los Estados Unidos.

También analiza qué grado de evaluación tiene de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), si las autoridades del país de origen han alertado de fallos de seguridad, y si opera sólo con aeronaves fabricadas en Rusia. Cuantos más rechazos tengan en estos parámetros, obtiene menos estrellas.

Este portal también estableció el listado de los modelos de avión más seguros. Sin ningún accidente en su historial se encuentran el Boeing 717 (antes el MD95), los CRJ700/900/1000 y el C Series de Bombardier, el gigante A380, los Boeing 787 y 747-8, los Airbus A350 y A340, así como la línea A320neo de este fabricante.

Un accidente cada 2,5 millones de vuelos

Que haya un accidente aéreo es algo extremadamente raro. De hecho 25 más oportunidades de ganar el Gordo de Navidad que de tener un suceso fatal: el año pasado hubo un accidente fatal por cada 2,5 millones de vuelos realizados.

En el 2018 las víctimas fatales se multiplicaron por 12 comparado con el año anterior, hasta las 556 personas. Pero ese registro fue el tercero más bajo de la historia de la aviación comercial, lo que evidencia el incremento de la seguridad en los últimos años, mientras que el número de vuelos crece sin cesar.

Por Cerodosbe

Foto: Paul McCarthy