La Industria

Corte de Brasil suspende negociaciones sobre fusión de Embraer y Boeing.

Una corte federal brasileña suspendió este viernes las negociaciones para la unión de la fabricante local de aviones Embraer SA y Boeing Co, según un documento judicial.

El tribunal emitió un recurso suspendiendo una reunión de accionistas de Embraer programada para el 26 de febrero en la que se votaría si aprueba los términos ya acordados por ambas compañías.

La decisión probablemente será apelada ante un tribunal superior. Varios mandatos previos que bloquean el progreso de la negociación han sido anulados.

Embraer dijo en una declaración que tomará todas las medidas disponibles para mantener la fecha de la junta de accionistas para el 26 de febrero. Boeing no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El juez federal Victorio Giuzio Neto escribió en su decisión sobre una demanda sindical contra Embraer que hasta que se evalúen todas las supuestas ilegalidades en el proceso de negociación, la junta de accionistas debe suspenderse.

En el acuerdo, Embraer venderá el 80% de su división de aviones comerciales por US$4.200 millones a Boeing, que tendrá el control total de la nueva empresa.

En la demanda, los sindicatos que representan a los trabajadores de Embraer dijeron que la administración de la compañía no respetaba la legislación local para las empresas que cotizan en bolsa, en particular con respecto a las decisiones que deberían haberse tomado a los accionistas en lugar de ser tomadas únicamente por la administración de la empresa.

El gobierno brasileño, que posee una participación de oro en Embraer, ya aprobó el acuerdo.

Por Reuters

Foto: Paulo Whitaker