La Industria

27 aerolíneas y 12 países suspenden los vuelos del nuevo Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía.

Esta el momento, un total de 27 aerolíneas han decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737-MAX 8 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes. Entre las compañías aéreas que han decidido dejar estos aparatos en tierra hasta que se aclaren las causas del accidente destacan las que tienen capital chino (este país es el mayor comprador de aviones de la firma estadounidense), como China Southern Airlines, Air China o Shangai Airlines. También Norwegian, con 18 aparatos. Sin embargo, otras 22 firmas que tienen este tipo de avión han decidido seguir operando con él.

Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil del Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia han anunciado hasta ahora que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.

Además, TUI, el mayor turoperador del mundo, anunció también este martes que suspendía temporalmente los vuelos de sus 15 Boeing 737 MAX 8. Así lo informo en Hannover (Alemania) un portavoz de la compañía alemana. La flota de TUI incluye 15 aparatos de este modelo bajo sospecha, que operan en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Un aparato de este modelo perteneciente a la compañía Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital etíope, Adís Abeba. Este es el segundo accidente de un Boeing 737-MAX 8 en cinco meses. El pasado octubre, un avión de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia y murieron 189 pasajeros.

Aunque con escasas unidades, las compañías Aerolíneas Argentinas (que tiene en su flota cinco aviones de este tipo), la aerolínea brasileña GOL Airlines (siete) Aeroméxico (seis). también dejarán de operar estos aviones.

El mismo ejemplo han seguido Oman Air (cinco), Cayman Airways (dos) o Royal Air Maroc (1), entre otros.

Actualmente hay registrados más de 370 aviones de este modelo. De ellos, el 40% está en tierra por decisiones de las compañías aéreas. En la semana del 25 de febrero, este tipo de aeronave realizó más de 8.500 vuelos por todo el mundo, según la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24.

La Agencia Federal de la Aviación estadounidense ha informado de que adoptará “medidas de inmediato” si hay algún problema de seguridad. Las medidas suponen un duro varapalo a la reputación de la mayor compañía aeroespacial del mundo. Las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunas de las mejores clientes de Boeing y de su modelo 737-MAX, el más moderno del grupo. Según la página oficial de la compañía estadounidense, ha entregado ya 71 de estos aparatos y tiene aún pedidos pendientes de otros 104. China Southern Airlines es la que cuenta con el mayor número: hasta ahora tenía operativos 16 y había encargado otros 34.

Por Sandro Pozzi – El País