Aerolíneas

Argentina: Un paro este miércoles afectaría vuelos de la aerolínea Austral.

Por un posible cambio en las condiciones de trabajo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que agrupa a tripulantes de cabina de la empresa Austral, anunció el último viernes un paro total de actividades por 24 horas para el este miércoles 13 de marzo.

El paro afectaría, según dijeron de la AAA, a entre 60 y 70 vuelos, todos de la compañía Austral.

La raíz del conflicto es la posibilidad de que Austral pase a operar los vuelos que realiza con aviones Embraer con dos tripulantes de cabina en lugar de los tres que les destina en la actualidad.

“La unilateral e inconsulta modificación del Manual de Operaciones de la Empresa (MOE), que avala la operación del Embraer con dos Tripulantes de cabina es rechazada por nuestro sindicato”, indicó Juan Pablo Brey, secretario general del gremio.

En un comunicado, la AAA señaló que la modificación realizada resulta una amenaza concreta no sólo a la seguridad operacional y de sus afiliados, sino también una amenaza directa a sus fuentes de trabajo.

“Exigimos clara y abiertamente a la compañía que deje sin efecto la modificación mencionada”, dijo la AAA en el escrito.

Desde Austral dijeron a Clarín que confían en que el paro finalmente no se lleve a cabo. Entienden que el anuncio de la medida de fuerza es una forma de presionar para que se lleven a cabo negociaciones.

Según la aerolínea, se trata de una protesta por una medida que solamente se está evaluando y que, en el caso de que se decidiera llevar a cabo, requeriría un camino prolongado. Si se optara por pasar a operar los vuelos con Embraer con dos tripulantes en lugar de con tres, como se hace hasta ahora, habría que modificar el manual de vuelo y luego esa modificación debería ser aprobada por la ANAC, explicaron desde Austral.

Y agregaron que en diferentes aerolíneas del mundo los aviones Embraer vuelan con dos tripulantes de cabina, ya que las características del avión lo permiten. “Hasta ahora los volamos con tres tripulantes por dar un mejor servicio, pero algunas condiciones han cambiado y eso ya no resulta necesario”, explicó el vocero de la empresa a este diario.

Hasta la mañana de este martes, Austral no estaba llevando a cabo reprogramaciones en función del paro anunciado.

Por Clarín

Foto: Christian Mandel