Aerolíneas

Cathay Pacific abandona los ‘números rojos’ y gana 264 millones en 2018.

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific cerró 2018 con un beneficio de 2.345 millones de dólares de Hong Kong (264,3 millones de euros) en 2018, dejando atrás los ‘números rojos’ tras dos ejercicios consecutivos registrando pérdidas –en 2017 perdió 1.259 millones de dólares de Hong Kong (141,9 millones de euros)– según sus resultados anuales presentados este miércoles.

En la primera mitad del año, registró unas pérdidas netas de 263 millones de dólares de Hong Kong (29,6 millones de euros) y logró unas ganancias de 2.608 millones de dólares Hong Kong (293,9 millones de euros) en el segundo semestre.

El beneficio se vio impulsado por la participación del 18,13% en Air China. Además, a finales de 2018, Cathay Pacific adquirió a DHL International la participación del 40% en Air Hong Kong.

En conjunto, la compañía aérea registró unos ingresos de 111.060 millones de dólares de Hong Kong (12.516 millones de euros) en 2018, lo que supone un 14,2% más respecto al año anterior.

En cuanto a los gastos totales, ascendieron a 109.579 millones de dólares de Hong Kong (12.349 millones de euros). El mayor incremento lo registró en la partida de carburante, con un aumento del 8,9% de su gasto destinado al combustible de su flota en conjunto, sumando Cathay Pacific y Cathay Dragon. Solo los gastos operativos alcanzaron los 107.465 millones de dólares de Hong Kong (12.113 millones de dólares), un 7,9% más.

“A pesar de unas condiciones económicas ampliamente favorables, el entorno en el que operaban nuestras compañías aéreas fue difícil”, indicó el presidente de la aerolínea, John Slosar, en un comunicado.

El directivo valoró este resultado tras un ejercicio como el de 2018 que estuvo marcado por “una intensa” competencia, precios del combustible más altos y un dólar estadounidense fortalecido. La compañía sigue inmersa en su programa de transformación, que ya ha tenido sus frutos positivos, y que continuará este año con la reorganización de sus procesos comerciales para una mayor eficiencia.

SOBRECAPACIDAD EN EL MERCADO ASIÁTICO.

La sobrecapacidad en los mercados de pasajeros dio lugar a una intensa competencia con otras aerolíneas, en particular las de China continental, lo que añadió presión al mercado en rutas clave, especialmente en la segunda mitad del año, ha explicado la compañía aérea.

“Se espera que el entorno empresarial siga siendo desafiante en 2019, con la fortaleza pronosticada del dólar estadounidense y la incertidumbre por la discordia geopolítica y las tensiones del comercio mundial que frenan la demanda de pasajeros y carga. La competencia seguirá siendo intensa y especialmente en clase económica en rutas de larga distancia, con los que las restricciones operativas impondrán costes adicionales”, señala.

La aerolínea de Hong Kong abonó un dividendo de 0,05 dólares de Hong Kong con cargo a estos resultados anuales, recuperando la remuneración al accionista. Destinó 1.180 millones de dólares (133 millones de euros).

Por EuropaPress