Aerolíneas

Delta Air Lines sopesa si invertir en Alitalia.

Delta Air Lines planea reemplazar un tercio de su flota en los próximos cinco años, mientras sigue decidiendo si invertir o no en la aerolínea italiana Alitalia, dijo el martes su consejero delegado, Ed Bastian.

No obstante, la decisión de Delta sobre los reemplazos de su flota no afectará a sus estimaciones de gasto de capital, según ha afirmado el primer directivo de la aerolínea en el marco de una conferencia organizada por de J.P. Morgan sobre el transporte y la aciación.

Delta también necesita reemplazar casi 200 aviones Boeing 757 y 767 por otros modelos. Al respecto, Bastian señaló que ya está en conversaciones preliminares con el constructor aeronáutico estadounidense, que está además sopesando lanzar un nuevo programa para aviones de tamaño medio el próximo año. “Ojalá se decidan a ir”, añadió. Su rival europeo Airbus también está apuntando a esa categoría con una versión mejorada de su A321.

Cuestionado por un interés por Alitalia, Bastian ha afirmado que es demasiado pronto para decidir si invertir o no en Alitalia. “Los números que se están publicando hasta ahora son bastante grandes” y “no son el tipo de números que estamos considerando, solo para calmar cualquier preocupación”.

En junio del pasado años, se conocía que 18 inversores de las más de 30 manifestaciones de interés recibidas por Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, competirían por hacerse con la aerolínea o con algunos de sus activos, tras pasar a la primera fase del proceso de venta lanzado por Italia.

RELANZAR ALITALIA

Ferrovie dello Stato (FS), el ferrocarril estatal de Italia, anunció en febrero el inicio de una negociación con las aerolíneas Delta e easyJet para elaborar un plan industrial que relance Alitalia y ataje su grave crisis con un plan de rescate.

Bastian dijo que el mercado italiano es importante para los consumidores estadounidenses y un gran destino de viaje, por lo que tiene sentido considerar una inversión allí.

El crecimiento global de Delta a lo largo del tiempo se desviará hacia los mercados internacionales en lugar de los domésticos “más congestionados”, ha apuntado. Ese crecimiento podría venir a través de inversiones directas en compañías extranjeras.

“En realidad, no podemos ser propietarios de operadores asociados, por lo que debemos encontrar formas de influir más allá de un contrato comercial como socio, y lo que hemos descubierto es que al hacer una inversión en estos negocios, podemos obtenerlos realmente a empezar a dar forma a la estrategia”, ha concluido.

Por EuropaPress