Gobierno Argentino compra equipos meteorológicos para 31 aeropuertos para evitar demoras y desvíos de aviones.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Gobierno argentino compró 31 equipos de observación meteorológica automática para evitar demoras y desvíos de los aviones en 31 aeropuertos, que le costará 14,8 millones de euros.

La compra es realizada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) con fondos que provienen del fideicomiso que se nutre de las tasas que cobra el sector aéreo: la adquisición de los equipos costará €8,8 millones y la instalación, €6 millones.

«Disponemos de recursos millonarios y no requiere gasto del Presupuesto», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. «Las obras y las compras son más baratas porque son más transparentes las licitaciones. El sistema crece y genera más ingresos. Y hemos eficientizando los gastos», explicó.

La empresa que ganó la licitación es Vaisala, una firma finlandesa que supo tener una fábrica desde 1962 hasta 1989 en Argentina y sólo le quedaba un representante comercial. Tiene presencia en 300 aeropuertos de América latina y el Caribe y en unos 2000 en el mundo.

Tras ganar la licitación, Dietrich, Aleksis Kajava, director regional de América latina; el embajador de Finlandia, Teemu Turunen, y el presidente de EANA, Gabriel Giannotti, firmaron ayer la adquisición en el Ministerio.

La compra es parte del proceso de inversión para modernizar los aeropuertos.

«Esta nueva inversión viene a reemplazar sistema obsoletos. Son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para seguir creciendo. Con esta información maximizamos que los aviones terminen en destino, se reduce tiempo de vuelo, se evitan desvíos. Y además se hizo con un proceso transparente de licitación internacional, donde gana la mejor tecnología con el mejor precio, y que significa además que una empresa finlandesa vuelva a apostar al país», dijo Dietrich.

El ministro dijo que la compra es parte del proyecto de «revolución de los aviones», que genera más empleo en el sector y conectividad. Pese a las dificultades que atraviesan algunas empresas de low cost para operar, dijo: «Es mejor ver lo que pasa en el mercado y no en una empresa puntual. Argentina es uno de los países que más crece en el mundo en tráfico doméstico (60% respecto de 2015). Demuestra el potencial».

Los equipos meteorológicos se traerán desde Finlandia, la empresa espera subcontratar empresas de servicios financieros y de obra locales. Dos equipos comenzarán a operar en junio próximo, comenzando en Córdoba y San Fernando, y, tras un test de fábrica, se instalará el resto hasta fines de 2020. Mantendrá dos años de mantenimiento con garantía.

Según la empresa, más del 60% de las demoras en los aeropuertos se debe a las condiciones meteorológicas. «Para que la economía pueda crecer, el transporte aéreo tiene que crecer dos veces más que la economía. Este equipamiento permite que crezca el transporte aéreo en Argentina», dijo Kajava.

El embajador de Finlandia, que hace dos años y medio que está en Argentina, dijo a Infobae «la economía bajo desde el año pasado. Cuesta hacer negocios, pero esto demuestra que aún se puede».

Hasta ahora, la observación y medición de los fenómenos meteorológicos la realiza un observador desde un único punto del aeropuerto. El AWOS (sensores meteorológicos de superficie) brindará datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista instrumental para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable. Y se suma a los sistemas de detección de rayos instalados ya en nueve aeropuertos.

«La seguridad operacional es clave. Que la información sea precisa e instantánea», dijo Giannoti, respecto de no tener que esperar los reportes meteorológicos de cada hora o cada 30 minutos si las condiciones no son óptimas.

Del total de 31 equipos, los dos sistemas AWOS CAT III permitirán operar con rango visual de pista 200 metros y los 29 sistemas AWOS CAT I permitirán operar con una visibilidad mínima de 550 metros.

Los equipos se instalarán en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.

Por Veronica Dalto – InfoBae