Aerolíneas

Las aerolíneas más puntuales de Colombia en 2018.

El crecimiento en la operación aérea, que en el 2018 implicó la movilización de 37,85 millones de pasajeros, cifra que se triplicará en los próximos 12 años, tiene como contraste los indicadores de cumplimiento del servicio y de salida a tiempo de los vuelos en las siete principales aerolíneas, que el año pasado tuvieron, en promedio, 900 vuelos diarios.

En un país donde el aeropuerto El Dorado de Bogotá ocupa el 59 por ciento de los vuelos diarios, las estadísticas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) correspondientes al 2018 evidencian que, en promedio, el año pasado, de los 328.535 vuelos que hicieron Avianca, Latam Airlines, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y Aerolíneas de Antioquia (ADA), el 63,5 por ciento fue reportado en la categoría ‘por itinerario’, es decir que salió a tiempo.

Es decir, cerca de cuatro vuelos diarios no salen a tiempo. El indicador toma en cuenta el peso de cada aerolínea en la operación ya que el 48,2 por ciento de los vuelos correspondieron a Avianca Holdings, el 15,4 por ciento a Latam Airlines Colombia, el 12,9 por ciento a EasyFly, el 8,3 por ciento a Satena, el 7,5 por ciento a Viva Air, el 4,2 por ciento los voló Copa Airlines y el 3,6 por ciento los realizó ADA.

Y la calidad del servicio, definida como el cumplimiento de rutas ofrecidas, el año pasado tuvo un resultado del 78 por ciento, lo que indica que de cada 10 vuelos planeados 2,2 no se llevaron a cabo.

Según las cifras de la Aerocivil, en Colombia, las cuatro principales empresas que atienden la operación nacional e internacional en su mayoría con aviones tipo jet, es decir Avianca, Latam Airlines, Viva Air y Copa, hicieron un total de 247.297 vuelos durante el 2018, para un promedio de 677 operaciones diarias nacionales a cargo de este conjunto de aerolíneas.

Los registros muestran que la empresa con el mayor índice de cumplimiento del servicio, es decir de los itinerarios y que refleja la calidad del servicio, fue Latam Airlines Colombia, con indicador del 90,21 por ciento.

Por su parte, Copa Airlines fue en el 2018 la compañía con el mejor indicador de vuelos saliendo a tiempo, con un índice del 84,89 por ciento, mientras que la empresa con la peor puntualidad fue EasyFly, cuyo porcentaje se ubicó en el 48,7 por ciento, lo que indica que de cada 10 vuelos, solo cerca de cinco salen a tiempo.

Y al mirar el grupo de las tres empresas que más vuelos hicieron el año pasado (Avianca, Latam Airlines y EasyFly, que ocuparon el 76 por ciento del total), esta última también fue la de puntualidad más baja, pues un poco más de la mitad de su operación registra retrasos.

En el caso de Avianca Holdings, su indicador de puntualidad fue del 61,02 por ciento, en tanto que el de cumplimiento del servicio se ubicó en el 71 por ciento, lo que quiere decir que de cada 10 vuelos que ofreció, dejó de hacer 2,8 trayectos.

Fuentes del sector, consultadas por El Tiempo, explicaron que además de los inconvenientes operacionales que puedan tener las empresas, al tener Bogotá el 59 por ciento del total de los vuelos diarios de todo el país, cualquier situación externa a nivel de infraestructura o un hecho que reduzca su capacidad diaria, incide de forma notable en la calidad del servicio.

En efecto, según la Aerocivil, solo en enero, de los 1.417 vuelos que en promedio diario se hicieron en el país, 835 aterrizaron o salieron de El Dorado.

Compensaciones, en baja

En el 2018, según la Aeronáutica Civil, las aerolíneas debieron compensar a los usuarios con 72.008 millones de pesos, por factores como las demoras o la sobreventa de tiquetes.

La cifra resultó un 37 por ciento más baja que la del 2017, año en el que las firmas asumieron indemnizaciones por 114.600 millones, de los cuales el 81 por ciento correspondió a Avianca, visiblemente afectada por la huelga de pilotos más larga en la historia de la aviación.

Por Ómar Ahumada Rojas – El Tiempo

Foto: Daniel Calle