Aerolíneas

Lufthansa entra en pérdidas en el primer trimestre por costes de combustible.

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del año por el aumento de los costes de combustible y el exceso de capacidades en Europa, que reducen los márgenes.

Lufthansa informó hoy de que tuvo una pérdida operativa antes de extraordinarios de 336 millones de euros, en comparación con el beneficio de 52 millones de euros de un año antes, según cifras provisionales.

Las acciones de Lufthansa bajaban un 3 %, hasta 21,63 euros, tras la apertura de la Bolsa de Frankfurt y después de conocerse las pérdidas.

El resultado estuvo influido por un aumento de los costes de combustible de 202 millones de euros y el exceso de capacidades en Europa, que crea una fuerte presión sobre los precios y reduce los ingresos unitarios en los vuelos de corto y medio recorrido.

A su vez, el primer trimestre de 2018 estuvo caracterizado por la caída de capacidades tras la insolvencia de Air Berlin.

Los ingresos unitarios de Lufthansa en Frankfurt, Múnich, las aerolíneas regionales, SWISS, Edelweiss Air y Austrian Airlines bajaron en el primer trimestre de este año un 5,2 %.

La caída de los ingresos unitarios en Eurowings fue del 8,5 % porque la mayoría de sus vuelos son de corto o medio recorrido.

Lufthansa en Frankfurt, Múnich, aerolíneas regionales, SWISS, Edelweiss Air y Austrian Airlines tuvieron una pérdida en el primer trimestre de 160 millones de euros, frente al beneficio de 128 millones de euros un año antes.

Eurowings ha sufrido en el primer trimestre una pérdida de 257 millones de euros frente a los 212 millones de euros de un año antes.

La filial de transporte de carga redujo el beneficio operativo un 67 %, hasta 24 millones de euros, por la caída del transporte de mercancías, sobre todo entre Europa y Asia.

Lufthansa Technik tuvo un beneficio de 125 millones de euros (107 millones de euros un año antes)

La facturación subió en el primer trimestre un 3 %, hasta 7.900 millones de euros.

El grupo Lufthansa prevé un aumento de los ingresos unitarios en el segundo trimestre debido a que las reservas en el segundo trimestre son buenas.

Por ello mantiene los pronósticos para todo el ejercicio.

Por EFE