La Industria

El Airbus A310 se despide de los cielos de Occidente.

La aerolínea canadiense Air Transat retirará de circulación sus seis A310, con lo que esta aeronave de fuselaje ancho dejará de volar por los cielos de Occidente. Quien quiera tener el gusto de viajar en este modelo debería llegar hasta Irán o Yemen, donde todavía quedan algunas unidades. O ser ministro de España.

El A310 fue la evolución del A300 con el que Airbus plantó cara al Boeing 767. Su presentación en sociedad fue en julio de 1978, y hasta que se dejó de fabricar en 2007 se entregaron 255 unidades.

Lufthansa y Swissair fueron las compañías que empujaron a Airbus a que desarrolle un modelo que sirva para las rutas de mediano y largo alcance, con lo que fue muy utilizado para los viajes transatlánticos.

El A310 tenía un fuselaje más pequeño que el A300, con una capacidad que se redujo de 266 a 220 pasajeros.

Las tres versiones comerciales

Gracias a la llegada de British Aerospace al consorcio de Airbus este modelo tuvo un importante rediseño en las alas para que sean más flexibles y dinámicas, y los ingenieros lograron que tenga una deriva reducida.

A lo largo de su vida la familia A310 se expandió en diferentes versiones: A310-200, primero en volar en 1982 y permitir dar un salto de calidad a Lufthansa y Swissair; A310-300, que apareció en el cielo en 1985, que permitía más alcance con un tanque de mayor capacidad, y el A310 C un avión mixto de los anteriores.

Llega el A321LR

Los seis A310 que dejarán de volar para Air Transat serán reemplazados por los nuevos A321LR. Esta compañía se especializa en viajes turísticos y charter, con rutas desde Canadá a Caribe y las grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona.

Entre los últimos operadores de este avión se encuentran las aerolíneas iraníes Mahan Air (con siete aeronaves), Iran Air (una) y Taban Air (una), que no tienen más remedio que estirar la vida útil de estos aviones debido a los embargos comerciales impulsados por Estados Unidos.

En Yemen la compañía Yemenia también cuenta con un A310 en su flota, y luego se encuentran las aeronaves para el transporte de mercancías, como los tres aviones de Turkish Airlines y los cuatro de FedEx Express, que en breve también dejarán de volar.

Dos A310 en España

El Gobierno de España tiene dos A310 basados en la base militar de Torrejón (Madrid), que fueron adquiridos a Air France en 2002, cuando ya tenían 20 años de antigüedad.

Cada avión cuenta con una capacidad de 62 pasajeros, una cabina con despacho, cama doble y baño con ducha y dos salas de reuniones. Uno de ellos está reservado para la Familia Real y el otro para los viajes de los miembros del Gobierno, aunque también para misiones humanitarias o de traslado de órganos.

Por Juan Pedro Chuet-Missé – Cerodosbe

Foto: Ian McGregor