Inicia el proceso de desguace de los dos primeros Airbus A380 que volaron.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Los primeros A380 que surcaron los cielos están siendo desguazados en una factoría al sur de Francia. Estas aeronaves, que fueron utilizadas por una década al servicio de Singapore Airlines, no encontraron comprador en el mercado de segunda mano y su propietario consideró que era mejor negocio vender sus partes.

Las tomas de los spotters (fotógrafos de aviones) confirman el actual estado de estos gigantes: en sectores de su estructura se detectan huecos y los motores brillan por su ausencia.

Los primeros A380

Los dos aviones que se encuentran en los talleres de Tarbes, cerca de Lourdes, son los MSN003 y MSN005, los primeros A380 que entraron en servicio comercial. Los denominados como MSN 001, 002 y 004 fueron utilizados por Airbus para los vuelos de prueba.

El 003 fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007 y entró en servicio el 25 de octubre, bajo el registro 9V-SKA.

Meses más tarde, en enero de 2008, el MSN 005 llegó a las instalaciones de Singapore y fue registrado como el 9V-SKB.

Estas aeronaves son propiedad del grupo inversor alemán Dr Peters, quien a través de Doric Asset Finance las alquilaba a Singapore Airlines.

Uno que seguirá volando

Otro de los aviones operados por la aerolínea del Sudeste Asiático, el MSN 006, fue traspasado a la portuguesa Hi Fly para ser alquilado a otras aerolíneas, sobre todo cuando tienen un incremento de su demanda o para evitar un cuello de botella si tienen aeronaves en tierra por problemas técnicos.

Eso fue lo que le sucedió a Norwegian en el verano por las revisiones a sus B787 Dreamliner, que tenían problemas en sus motores.

Una vez que Singapore decidió no renovar el alquiler de los A380 los dos aviones fueron repintados de blanco y volaron a Tarbes, donde quedaron aparcadas en espera de algún cliente, entre ellos British Airways e Iran Air.

Quedan otras dos aeronaves en las instalaciones de Francia, la MSN 008 y 010, cuyo destino posiblemente también sea el desguace. Los trabajos se encomendaron a la empresa Tarmac Aerosave.

Cómo es el desguace

En una primera etapa se drenan los fluidos que hayan quedado en las aeronaves y comienza el desmantelamiento de asientos, ventanas y partes del chasis. Estas piezas se limpian, se registran y se almacenan empaquetadas a la espera de una nueva oportunidad.

La etapa siguiente comprende el desarmado del fuselaje, donde se ve qué partes pueden usarse en el sector aeronáutico y el resto se envía a plantas de reciclaje.

Según Tarmac, el 92% de la estructura de un A380 puede ser reciclado, informa Aero Telegraph.

El negocio del desguace

Los motores de los A380 fueron alquilados a Rolls-Royce por 428.000 euros mensuales, con la esperanza de venderlos el año que viene, precisa Flight Global.

La inversora Dr Peters calcula que podrá obtener 40 millones de euros por cada aeronave con la venta de sus partes como repuestos. Si la operación tiene éxito la sociedad espera lograr un retorno de la inversión del 145% al 155%.

Estrategias para rescatar al A380

El programa del A380 fue finalizado por Airbus en febrero de este año tras la revisión de la orden de compra de Emirates, el principal operador de este modelo.

Airbus intenta potenciar el mercado de segunda mano garantizando la asistencia técnica de estos modelos, una estrategia para frenar la ola de deserciones del uso de este avión. Qatar Airways, Air France y Lufthansa se cuentan entre las empresas que reducen o dejarán de usar al A380 en sus flotas.

Las aerolíneas que lo seguirán operando, aunque sea en un menor número, están realizando importantes inversiones para renovar sus interiores y optimizar los ingresos de estos aviones.

Por Juan Pedro Chuet-Missé – Cerodosbe

Foto: @Frenchpainter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *