Aerolíneas

Interjet pide a sus pilotos volar más, aún sin permiso oficial.

A través de un correo electrónico enviado por el jefe de pilotos de Interjet, Emilio Roth Fernández, la aerolínea informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les autorizó volar más de 90 horas durante la temporada vacacional de Semana Santa, “con la finalidad de poder terminar la temporada más el día 1 de mayo, sin ningún vuelo cancelado por tripulación”.

“La DGAC nos ha dado la autorización de volar más de noventa horas en los términos que todos conocemos” (el correo no precisa los términos a los que se refiere), más adelante concluye que: “la idea de informarles de esta manera (por correo) es …ustedes ya saben por qué”.

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la existencia de dicho permiso para los pilotos: “la empresa ABC Aerolíneas, S. A. de C. V. (Interjet) solicitó un permiso especial para la temporada de Semana Santa 2019, el cual no procedió, porque la empresa no presentó el sustento documental Operacional para dicha petición”, respondió el organismo a A21.

Por su parte, la DGAC apuntó que el permiso que sí proporcionó a la aerolínea fue para que su equipo de sobrecargos pudiese trabajar más de las horas asignadas por ley.

La Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCT3-2016 establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Riesgos asociados a la fatiga. Legalmente, bajo el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, está establecido que los pilotos sólo pueden laborar 30 horas en cualesquiera 7 días consecutivos o 90 horas en cualesquiera 30 días consecutivos. No obstante también hay una cláusula de excepción que señala:

“La Secretaría podrá autorizar variaciones a los límites de horas a que se refiere este artículo conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes, sin afectar las cuestiones de seguridad, tomando en consideración las características del servicio, tipo de aeronave o cuando el desarrollo tecnológico lo requiera”.

Bajo conocimiento de esto, fuentes cercanas a la empresa señalan que algunos pilotos solicitaron el oficio emitido para la DGAC para volar las horas adicionales. Pero ante la negativa del departamento de tripulaciones de mostrar dicho documento, se negaron a aceptar estos lineamiento de trabajo y operar más horas de las oficiales.

A21 solicitó en repetidas ocasiones la postura oficial de Interjet al respecto sin recibir respuesta hasta el momento de esta publicación. Cabe mencionar que hay operadores que suelen solicitar este tipo de autorización en temporadas altas.

Finalmente, en el correo enviado a los pilotos, se les agradece su cooperación a la contingencia que la aerolínea vive “desde antes de Semana Santa”. Recordemos que, durante el último fin de semana de marzo -justo en medio de una revisión contractual del contrato colectivo entre las tripulaciones y la empresa-, Interjet canceló 40 vuelos por falta de tripulación y que afectaron a 12 mil usuarios.

Del mismo modo, a lo largo de abril, un mínimo de 42 sobrecargos presentaron su renuncia por desencanto con el clima laboral al interior de la aerolínea. Para sobrellevar esta salida, Interjet recontrató 50 sobrecargos que habían formado parte del recorte de 500 personas efectuado en septiembre de 2018 y llevó a cabo un reclutamiento de hombres que contaran con experiencia volando en aviones A320.

Por Anli Álvarez Ramirez – A21