Aerolíneas

Las aerolíneas renuevan sus uniformes.

Grandes diseñadores, firmas nacionales, detalles de alta costura, tradición o modernidad… Las aerolíneas estudian hasta el último detalle de los uniformes de su personal, parte importante de su imagen ante su clientela, pero también herramienta para transmitir sus valores.

Desde la mítica colección de Cristóbal Balenciaga para Air France en 1968 -la única vez en su trayectoria que el modisto español diseñó prêt-à-porter-, hasta los diseños de Christian Dior para Scandinavian Airlines en 1971, pasando por los uniformes firmados por Adolfo Domínguez o Manuel Pertegaz que han vestido a los trabajadores de Iberia, la relación entre moda y aviación cuenta con una dilatada historia.

En un mundo en que cada detalle hacia la diferenciación cuenta, los uniformes se perfilan, también hoy, como un potente instrumento para las aerolíneas en su búsqueda de la autenticidad y la conexión con sus potenciales clientes.

De Iberia a Alitalia, pasando por Delta, British Airways, Turkish Airlines, United o Alaska Ailines, estas ocho compañías están en pleno proceso de reinvención de su imagen (a través de la ropa).

Iberia

Como parte de su proceso de rebranding, que conllevó un cambio de logo y diseño de sus aviones, Iberia trabaja para darle un nuevo aire a la imagen de sus trabajadores de cara al público.

Siguiendo una larga lista de diseñadores españoles -Adolfo Domínguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez y Alfredo Carral-, la compañía vuelve a apostar por el talento nacional, en este caso femenino, de la mano de la barcelonesa Teresa Helbig.

Presentada en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week, su propuesta, que está en proceso de adaptación a las necesidades del personal con el objetivo de implementarse próximamente, ganó el concurso abierto por la aerolínea para renovar el vestuario de sus 6.500 empleados.

Así, partiendo de la costura y la sastrería clásica, la diseñadora ha creado diseños livianos, pulcros y modernos pero que no están anclados a las tendencias actuales para perdurar en el tiempo, en lo que se definió como una propuesta serena, sofisticada, elegante y funcional.

Con el azul marino como protagonista, las prendas incluyen también toques en tonos rojos y amarillos, colores identificativos de la compañía, así como el crudo, en detalles que aparecen y desaparecen con el movimiento ubicados en lugares estratégicos como el cuello, los puños o la espalda.

Además, la prendas introducen homenajes retro en las chaquetas con cinturón o el chaleco con influencias folk de los años setenta, pero también toques que eliminan las fronteras en la prendas de personal masculino y femenino, como el abrigo.

Alaska Airlines

La aerolínea estadounidense Alaska Airlines presentará a finales de 2019 sus nuevos uniformes, que vestirán a alrededor de 19.000 empleados.

Diseñados por el estadounidense Luly Yang, que trabajó en sucesivos bocetos durante dos años, los modelos se inspiran en la elegante vestimenta de la antigua Virgin America, adquirida por Alaska Airlines en 2016.

Las prendas vienen a cerrar un proceso de integración como la culminación de una combinación de dos culturas, Alaska y Virgin, unidas.

Alitalia

Pese a sus problemas como sociedad, y aún en la búsqueda de una solución para la antigua compañía de bandera italiana, la aerolínea no renunció a presentar una nueva colección de uniformes para su tripulación de vuelo y también el personal de tierra en 2018.

Con diseño de la prestigiosa Alberta Ferretti, las prendas se presentan en tonos azules, elaborados en lana fría para adaptarse a cualquier estación, y muestran elementos que incluyen botones de oro satinados grabados con la letra A.

Además, las chaquetas femeninas se ajustan a la cintura con un cinturón que muestra la bandera tricolor italiana, y entre los accesorios se cuentan guantes de cuero o corbatas y pañuelos de seda.

Bristish Airways

También dentro de IAG, la compañía británica British Airways anunció en 2018 sus planes de renovación de vestuario, que firmará el diseñador británico Ozwald Boateng, OBE, y que llevarán 32.000 empleados.

Aún en proceso de diseño y estudiando las necesidades del personal, la renovación coinciden con las acciones que la compañía abordará como celebración de su centeario, y que incluye también la decoración de algunos de sus aviones con libreas de estilo retro, la creación de un perfume o una cerveza.

Delta

La aerolínea estadounidense contó con el diseñador Zac Posen en la elaboración de sus nuevos uniformes, que presentó en mayo de 2018, y que visten ya a alrededor de 60.000 empleados.

Además de introducir elementos como nuevas tonalidades, la renovación de la vestimenta se realizó en paralelo con una donación masiva de uniformes usados a organizaciones benéficas, en lo que se comunicó como la mayor en la historia de una compañía en los EEUU.

Los viejos uniformes tomaron nueva vida como mochilas, bolsas de viajes o fundas para pasaportes.

Hainan Airlines

La aerolínea china también apostó por el talento patrio, en concreto Lawrence Xu, para crear sus nuevos uniformes, que lanzó en 2018.

En su propuesta, las prendas combinan elementos chinos tradicionales, como los cortes de los vestidos de las mujeres, con toques occidentales, que se observan en los abrigos de doble botonadura, entre otros.

Turkish Airlines

Coincidiendo con el estreno del nuevo megaaeropuerto de Estambul, la aerolínea turca de bandera implementará sus nuevos uniformes para los tripulantes de cabina, diseñados por el modisto de alta costura Ettore Bilotta.

Su propuesta celebra los 85 años de historia de la aerolínea e incorporan patrones tradicionales utilizados por los artesanos turcos, no solo textiles, sino también de la cerámica o la caligrafía, que mezcla con detalles contemporáneos.

Además, busca combinar formas y colores, así como un sutil estampado que representa el “flujo” que, a su juicio, simboliza la energía que fluye a través de la ciudad de Estambul como una intersección entre el Oriente y Occidente.

United Airlines

En uno de los planes más ambiciosos en cuanto a renovación de vestuario, la aerolínea estadounidense United anunció sus planes para asociarse con tres empresas de diseño y ropa diferentes para crear toda su gama de uniformes, que vestirán alrededor de 70.000 empleados en 2020.

Así, el decano diseñador Books Brothers, con sede en Manhattan, diseñará y fabricará las prendas para sus pilotos y auxiliares de vuelo hombres, así como personal de servicio al cliente.

La firma fabricará también los diseños elaborador por la diseñadora Tracy Reese para las mujeres, mientras que la firma Carhartt, conocida por sus prendas de trabajo, preferidas también por muchos jóvenes en entornos urbanos, será responsable de la vestimenta de los empleados del resto de servicios, como mecánicos y catering.

Una cuarta firma, Tumi, proveerá de maletas y bolsas de viajes al personal de vuelo.

Por Mar Nuevo – Cerodosbe