Los pilotos se enfrentaron a Boeing por los problemas en el 737 Max antes del accidente de Ethiopian.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Meses antes del accidente de Ethiopian Airlines, pilotos de American Airlines habían mantenido una discusión acalorada con miembros de Boeing a causa del sistema antibloqueo conocido como MCAS. Afirmaban que no habían sido informados de la instalación de este nuevo software y que este no estaba incluido en su manual de vuelo.

La reunión tuvo lugar a finales de noviembre, tan solo un mes después del accidente de Lion Air en Indonesia y cuatro meses antes del trágico suceso en Etiopía. En ella, los pilotos de American Airlines habían instado a Boeing a tomar todas las medidas necesarias, incluida una suspensión de vuelo, para garantizar que el 737 Max estuviera a salvo después de que se estrellase un avión en el mar de Java.

El diario estadounidense New York Times y la cadena CBS News han tenido acceso a la grabación de esta reunión entre pilotos y oficiales del fabricante de aviones estadounidense que tuvo lugar el 27 de noviembre, poco menos de un mes después de la tragedia en indonesia que mató a 189 personas.

Uno de los vicepresidentes del fabricante de aviones, Mike Sinnett, admitió en la reunión que Boeing estaba revisando el diseño de la aeronave, incluido el sistema antibloqueo del 737 Max, llamado MCAS, que fue rápidamente señalado como culpable en el accidente. A pesar de que la compañía negase ante los pilotos en esa reunión que el MCAS fuese el causante de la tragedia: “Nadie ha llegado a la conclusión, por el momento, de que la única causa de esto (el accidente) fue esta función (antibloqueo, MCAS) del dispositivo”, recoge la detallada transcripción del New York Times.

Pero el 10 de marzo, otro 737 MAX, esta vez de Ethiopian Airlines, se estrelló poco después del despegue en circunstancias similares a las de Lion Air, matando a las 157 personas a bordo. Un informe de investigación preliminar sobre este segundo accidente también implicó al sistema MCAS.

Los pilotos expresaron frustración porque ni siquiera sabían sobre este software MCAS. “Estos muchachos (hablando de los pilotos de Lion Air) ni siquiera sabían que este maldito sistema estaba instalado en el avión, ni nadie más”, dijo Mike Michaelis, presidente de la Seguridad de la Unión Americana de Pilotos de Líneas Aéreas.

Antes de esta reunión y poco después del accidente de Lion Air, el Sr. Michaelis se quejó de que los pilotos no habían sido informados de la instalación de este nuevo software MCAS y que no estaba incluido en su manual de vuelo. .

El 10 de noviembre, Michaelis envió una carta a todos los pilotos para insistir en el procedimiento a seguir en caso de fallo del sensor de ángulo de ataque (AOA), que había continuado transmitiendo datos erróneos al MCAS, provocando la tragedia de Lion Air. En esta carta, que AFP había obtenido una copia, el sindicato insistió en la necesidad de recuperar el control del dispositivo para evitar un resultado fatal.

Por La Vanguardia

Foto: Manuel Mueller