Argentina: Paro de controladores aéreos podría generar demoras en los vuelos de todo el país.

Los controladores aéreos iniciarán este jueves una serie de medidas de fuerza que podrían afectar el funcionamiento de todos los aeropuertos de Argentina. Se espera que la protesta provoque demoras tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.

La iniciativa fue comunicada este miércoles por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (Atepsa), donde están agremiados los trabajadores aeronáuticos.

Según el cronograma difundido por Atepsa, las medidas comenzarán este jueves y finalizarán el sábado 29, con el siguiente cronograma:

Jueves 20: de 9 a 11 y de 19 a 21
Sábado 22: de 9 a 11 y de 15 a 17
Martes 25: de 9 a 11 y de 19 a 21
Jueves 27: de 9 a 11 y de 19 a 21
Sábado 29: de 9 a 11 y de 15 a 17

Tal como precisó el sindicato, «la medida es de alcance nacional». «En Aeroparque se realizará dentro de la primera hora de cada franja horaria (mañana y tarde) y en Ezeiza dentro de la segunda hora de cada franja», indica el comunicado.

Además, señala que quedan exceptuadas de la medida de fuerza «las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales».

Entre los reclamos —la mayoría económicos y de seguridad— se encuentra la reincorporación de una operaria de control de tránsito aéreo que fue desvinculada dos meses después de haber denunciado en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) a su supervisora por situaciones de violencia y acoso en Córdoba.

Por Clarín