Batalla campal entre los propietarios de la aerolínea IndiGo.
Mientras aún se recuerda cómo hace poco tiempo desaparecían las compañías Kingfisher y Jet Airways , otro lío monumental ocupa toda la prensa de la India: los dos co-fundadores de IndiGo, una aerolínea líder que no tiene problemas económicos, están peleándose públicamente, intercambiando acusaciones de grueso calibre, en una historia inusual. El asunto es tan serio que ha llegado a la mesa del primer ministro, Narendra Modi porque uno de los socios acusa al otro de abusar de sus derechos. El asunto es delicado porque pone en riesgo un sector que funciona con alfileres, vista la frecuencia con que sus compañías quiebran.
Los dos co-propietarios son Rakesh Gangwal y Rahul Bhatia. Bhatia es InterGlobe Enterprise, su conglomerado financiero. Hace unos días, Bathia emitió un comunicado acusando a Gangwal, el socio, de abusar de sus derechos en la compañía. La acusación fue respondida con otra acusación y así sucesivamente. Primero evitando mencionar al rival, después con nombres y apellidos.
Bathia hizo su acusación con un comunicado, pero antes Gangwal había escrito a la agencia estatal de bolsa pidiendo que investigue si en su aerolínea se produjeron violaciones de la ley en materia de gobierno interior, en relación a las transacciones internas, tipo información privilegiada, manipulación de datos, entre otras. La carta ha acabado en la mesa del primer ministro, del ministro de Finanzas y de la Aviación Civil, porque estamos ante acusaciones muy serias, pero encima formuladas por los socios de una empresa.
Así que la comisión de Valores (sus siglas son SEBI) se ha dado hasta el próximo 19 de julio para contestar.
Pese a ello, Bhatia ha dicho que él no ha abusado de sus derechos como accionista. “¿Alguien se ha llevado bienes o beneficios de la empresa?” se pregunta. “¿Ha habido una representación falsa de los datos o fraude?” añade. Gangwal, según Bhatia, “lanza humo sobre supuestas transacciones fraudulentas y aporta un ejemplo que pretende demostrar estas prácticas y que no sólo es erróneo sino que no cumple ninguna exigencia para ser considerado fraude”.
Una situación así es mucho más grave por lo que implica, por sus consecuencias, que por su dimensión real. Todos los trapos sucios de la empresa están hoy en los periódicos, con acusaciones muy gruesas, cruzadas.
Por supuesto, el asunto es la delicia de los despachos de abogados y de las consultoras que están haciendo informes para uno y otro socio, intentando demostrar que cada uno de ellos dice la verdad.
Un dato importante es que Gangwal estaría intentando adquirir el control de InterGlobe, la compañía que hoy es propiedad mayoritaria de su socio. Si consiguiera esto, podría controlar totalmente la aerolínea y dejar a su socio con un papel irrelevante. Bhatia tiene su inversión en IndiGo canalizada a través de InterGlobe pero el sólo controla el 38% de esta empresa mientras que su socio y sus afines controlan el 37%.
Por Preferente
Foto: T.Laurent
Líder en noticias de aviación