Brasil quiere atraer inversión extranjera para vuelos nacionales y se reunirá con 3 aerolíneas.
El gobierno brasileño está decidido a atraer aerolíneas extranjeras para operar vuelos domésticos en el país y tendrá conversaciones con al menos tres compañías, dijo a Reuters este domingo la secretaria nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann.
«Hablamos con Jet Blue, hablamos con Volaris, un grupo mexicano … hablamos con Sky Airline, que es chilena», dijo Glanzmann en una entrevista durante el Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA, una conferencia de la industria en Brasilia.
«Estas son conversaciones para presentarles a Brasil, no significan que las compañías estén diciendo que vendrán aquí», agregó el secretario.
Glanzmann dijo que las reuniones con Volaris y JetBlue Airways deberían tener lugar este lunes.
Un representante de Sky dijo que la compañía había cancelado su asistencia a la conferencia ALTA debido a las protestas en Chile, pero declinó hacer comentarios sobre la reunión con el gobierno brasileño. Jet Blue y Volaris no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Recientemente, el gobierno ha comenzado a trabajar para abrir el mercado de aviación brasileño, que es el más grande de América Latina. El presidente Jair Bolsonaro ha autorizado a compañías extranjeras a establecerse en el segmento doméstico.
Hoy, el mercado de aviación nacional brasileño está altamente concentrado en tres compañías: Gol, Latam y Azul.
Hasta este año, había una cuarta compañía, Avianca Brasil, pero la compañía cerró sus operaciones en mayo, después de declararse en bancarrota a fines del año pasado, en una advertencia sobre el riesgo y la volatilidad de operar en Brasil.
La reacción a la liberación del mercado brasileño ha sido tímida, pero el grupo español Globalia ya ha declarado su intención de operar líneas domésticas en Brasil. Glanzmann espera que otras compañías hagan lo mismo.
La estrategia, dijo, consiste en atraer a las aerolíneas extranjeras primero para operar vuelos internacionales.
«Primero estamos trabajando con rutas internacionales, pero ya estamos trabajando para hacer tales operaciones operaciones domésticas en el mercado brasileño», dijo el secretario.
El año pasado, cuatro aerolíneas de bajo costo comenzaron a operar vuelos internacionales a Brasil: JetSMART, propiedad de Indigo Partners, Sky Airlines, Norwegian Air Shuttle y Flybondi de Argentina.
Por Reuters
Líder en noticias de aviación