Colombia: Daño en ascensor de torre de control causó retrasos en El Dorado.
Por el daño en el ascensor de la torre de control del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, los controladores aéreos no pudieron ingresar a su lugar de trabajo, lo que obligó a que la pista 13L fuera cerrada en las primeras horas de este miércoles.
La situación generó retrasos en decenas de vuelos en las primeras horas del día, que afectó los itinerarios programados desde las 6:00 a.m., los cuales presentaron demoras.
Sin embargo, la Aeronáutica Civil argumentó que los retrasos obedecían, «como se anunció, a un mantenimiento técnico de la torre de control. El aeropuerto El Dorado tiene limitaciones en su operación, puntualmente una restricción en la pista 13L, por lo que se ha disminuido el número de aterrizajes y despegues».
Esta situación, que impactó la operación aérea -según fuentes consultadas por este medio-, no fue programada como lo indicó la entidad. Las aerolíneas pidieron durante el día a los viajeros que debían estar atentos al estado de sus vuelos a través de los diferentes canales de información.
En un primer mensaje, la Aeronáutica Civil señaló que los retrasos en la operación aérea se debían a «mantenimiento estructural en la torre de control, que no afecta la seguridad de la operación, por lo que solicitamos a los usuarios mantenerse en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios».
Sobre las 9:00 a.m. se logró la apertura de la segunda pista; sin embargo, se previó que durante el resto del día la operación aérea presentaría retrasos.
Por Katherine Leal – RCN Radio
Líder en noticias de aviación